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Figura Potencial

Reputación corporativa en la era digital: Más allá de la imagen, un pilar para negocios exitosos
Entrevista Exclusiva con Liébano Saenz y Federico Barrueto.

La reputación corporativa se ha convertido en un atributo de la mayor importancia para toda empresa. La reputación es hacer las cosas bien, pero también comunicarlas bien. Esto convierte a la reputación corporativa en parte clave de los activos de una empresa para ser exitosa y más al hablar de una empresa pública en el sentido de su tenencia accionaria y de su responsabilidad con sus clientes y con la sociedad en general. Debe entenderse que la hoja de resultados es insuficiente.

En Gabinete de Comunicación Estratégica estamos conscientes de ello y desde hace varios años, además de nuestra labor en materia de investigación de la opinión pública, ampliamos nuestra oferta de servicios a la comunicación estratégica para el sector privado para fortalecer a las empresas con una comunicación eficaz hacia los distintos públicos de interés. También trabajamos con soluciones clave en materia de contención y manejo de crisis, así como comunicación digital y análisis de big data para el diseño e implementación de estrategias dirigidas a mejorar la reputación de nuestros clientes.

En la actualidad, el uso de redes sociales y el consumo de medios digitales traen consigo un factor de inmediatez en la información que se traduce en un riesgo permanente a la reputación de las empresas, mismo que puede ser prevenido o mitigado con estrategias correctas para protección de marcas y empresas.

Entender el medio digital es un gran desafío, se requieren de herramientas sofisticadas y de recursos humanos capacitados para tener una idea clara de lo que ocurre en este medio.

Por ello, nos hemos enfocado en la importancia de la reputación en línea, del mundo digital. 

Además de los factores relacionados con la comunicación y reputación de las empresas, el contexto político y social actual nos obliga a entender al nuevo ciudadano y las exigencias que le acompañan. Un usuario de una línea aérea, de un banco, de una AFORE o de un acreditado del INFONAVIT, sólo como ejemplo, demandan información y atención más allá de lo convencional.

Si bien no hay como tal un desplazamiento de los medios convencionales por los digitales, sí observamos una combinación o convergencia de ambos. Entender el medio digital es un gran desafío, se requieren de herramientas sofisticadas y de recursos humanos capacitados para tener una idea clara de lo que ocurre en este medio. Asimismo, desarrollar campañas con componente digital es un reto mayor. Hay muchos proveedores que ofrecen servicios, pero son muy pocos los que saben hacer este trabajo con excelencia. 

Nosotros trabajamos en equipo con nuestros clientes para tomar la mejor decisión; en su caso, seleccionar al mejor proveedor; la mejor estrategia y, sobre todo, la coordinación y una evaluación seria y confiable. Una de las mayores debilidades de muchas organizaciones está en el desentendimiento o incomprensión de la importancia de la comunicación digital, es importante atender esa necesidad y comprender que no es una forma más de “salida” de la información, sino una manera distinta de establecer vínculos, participar e interactuar con personas, grupos y redes sociales.

El uso de  los dispositivosmóviles y sus aplicacionesy otras formas de comunicación digitaldeben estar en el centro de la atención. Los centros de llamadas telefónicas ya no son suficientes, se requieren estrategias y programas de comunicación multicanal con un sentido de interactividad y de comunicación en tiempo real a manera de dar satisfacción al cliente y al público. La publicidad ya no puede verse como el eje de la comunicación; ahora es la capacidad para actuar e informar de inmediato y a la medida de lo que las personas esperan y el mundo digital es perfecto para tales efectos.

Estamos ciertos de que la consultoría debe ofrecerse con evaluación, y así es como lo hacemos en Gabinete ya que somos prácticamente la única empresa en el mercado que cuenta con capacidad analítica y propositiva, a la vez de tener una muy robusta infraestructura de investigación. Eso nos permite tener un mejor diagnóstico, complementar el análisis y la intuición con el producto estadístico o cuantitativo y de esta forma, brindar un servicio de consultoría que es sujeto a permanente evaluación

Tenemos espléndidas empresas, de las mejores del mundo y no siempre han actuado para acreditar el valor de sus organizaciones, sus resultados y la aportación que realizan a la sociedad. Lo que viene hacia delante requerirá más esfuerzo y más trabajo de las empresas para hacer frente a los retos que la realidad nacional presenta: cuidar,mantener y fortalecer su posicionamiento y reputación a través de una profunda autorrevisión de sus propios discursos, de sus narrativas,  de la efectividad de sus estrategias para comunicarse tanto con el cliente o usuario, como con las autoridades a nivel federal y local. Las organizaciones sociales y empresariales deben emprender un mayor esfuerzo en materia de comunicación y éste, es el mercado al que se dirige Gabinete.

gabinete.mx

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