Flexibilidad laboral y la gestión del tiempo: estrategias para el talento humano
Colaboración por Cegid
Con el propósito de ajustarse a las actuales necesidades del talento, diversas empresas están adaptando sus estrategias de Recursos Humanos para mejorar el compromiso y la experiencia del empleado sin sacrificar la productividad. Un ejemplo de esto es la implementación de la flexibilidad laboral y la gestión del tiempo. Afrontar a diario la falta de organización y la pérdida de tiempo puede resultar agotador. Además, en medio de una creciente competencia y demandas constantes, el desafío de registrar jornadas laborales precisas y planificar turnos eficientes se ha vuelto una tarea complicada para los diferentes equipos.
El tiempo es uno de los activos más valiosos para las organizaciones. Llevar a cabo una gestión adecuada del tiempo de los colaboradores es crucial para agregar valor al negocio. Para lograrlo, es necesario implementar una correcta gestión y, en algunos casos, ofrecer estrategias que permitan mejorar la forma en que las personas organizan su trabajo diario.
La gestión del tiempo en el trabajo es la manera en que los colaboradores de una empresa asignan sus horas disponibles para desarrollar sus tareas y proyectos de manera adecuada. Esta gestión debe ser supervisada tanto por líderes como desde el área de Recursos Humanos, mediante un control que proporcione visibilidad y transparencia a las horas ordinarias y extraordinarias que cada empleado realice, siempre asegurando una conciliación adecuada entre la vida personal y profesional.
Para Cegid, proveedor líder mundial de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, la gestión del tiempo en el trabajo está directamente relacionada con la productividad en la empresa y la eficiencia del trabajador. No es cierto que pasar más horas en la oficina signifique que un empleado las esté utilizando correctamente.
Desarrollar una política que permita conocer y distribuir el tiempo dedicado a cada tarea contribuye a establecer prioridades, fijar objetivos y asignar plazos.
De esta manera, los empleados estarán más motivados, los equipos serán más eficientes y la empresa será más productiva.
Algunos de los beneficios de aplicar una adecuada política del tiempo son:
1.- Creación de una cultura organizacional eficaz y eficiente.
2.- Incremento en el tiempo de trabajo efectivo.
3.- Reducción de horas extraordinarias, ya que cada empleado aprovechará al máximo la jornada laboral.
4.- Disminución del tiempo dedicado a tareas no productivas por parte de cada empleado.
5.- Mejora en la capacidad de concentración de los trabajadores.
6.- Fomento de un clima laboral sano al reducir el estrés y evitar el burnout de los empleados.
7.- Toma de decisiones acertadas, respaldadas por análisis más detallados y mejores resultados.
8.- Logro de objetivos empresariales en menos tiempo y con mayor efectividad.
Ante la creciente necesidad de retener el talento de valor, especialmente en relación con uno de los beneficios más demandados, la flexibilidad horaria y de ubicación, puede resultar complejo gestionarlo sin la herramienta adecuada. La tecnología se convierte en una aliada crucial cuando se trata de la Gestión del Tiempo, ya que existen herramientas que facilitan la anticipación del flujo de actividades, mejoran la gestión de equipos para aumentar la eficacia y adecuan la carga de trabajo de los empleados. Todo esto mediante un seguimiento automatizado del tiempo, información a la que Recursos Humanos, líderes y colaboradores pueden acceder en cualquier momento.
Colaboración por: Cegid.– Este artículo es meramente informativo. No pretende ser o parecer de autoría propia de revista Potencial Humano. Los derechos pertenecen y son únicamente de Cegid. Los créditos de dicho artículo están expresados claramente en el mismo. Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Revista Potencial Humano.