Alejandro Muñoz

Entrevista por Sergio Bignardi

Buenas noches, estimada audiencia. Siempre es un placer estar con ustedes en este espacio dedicado al potencial humano. Hoy tenemos el honor de contar con la presencia de Alejandro Muñoz, CEO de la Galería Punto de Encuentro, un espacio fabuloso ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Este lugar se distingue por ser una galería extraordinaria que culmina con broche de oro, y quiero dar una cordial bienvenida a Alejandro Muñoz. Hola, Alejandro. Bienvenido.

¿Qué tal, Sergio? Es un placer estar hoy con Potencial Humano.

Quisiera profundizar con la pregunta acerca de esta galería que has inaugurado, un espacio realmente fabuloso que espero que nuestros lectores tengan la oportunidad de conocer muy pronto cuando visiten Pachuca. Es un lugar que llama la atención por su diseño y exquisito gusto. ¿Cómo ha innovado la Galería Punto de Encuentro en la presentación del arte para crear una experiencia única para los visitantes?

En nuestra galería, hemos estado innovando la forma de presentar el arte con el objetivo de ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes. Nos enfocamos principalmente en cuatro pilares: cuerpo, mente, energía y finanzas. Así, nuestra galería se destaca por proporcionar educación financiera a los artistas.

Suena bastante sofisticado e interesante, ya que muchas veces los artistas carecen de conocimientos financieros. Sabemos que están presentando una exposición de Rudy Buenrostro, quien, gracias al apoyo que ustedes le han brindado, ha sido reconocido en Dubai con un galardón importante. Platícanos sobre este reconocimiento internacional y dinos cuándo inició formalmente esta exposición.

El reconocimiento que le dieron es una maravilla. Ha sido un viaje exquisito en el que todos los que participamos hemos tenido la dicha de disfrutar. Fue una experiencia única presentar su exposición, así como un honor haber recibido el galardón. Por otra parte, te cuento que en la Galería Punto de Encuentro Pachuca, el 10 de diciembre se llevó a cabo la inauguración formal de la exposición individual de Rudy.

Genial. Esto, por supuesto, eleva la reputación y el alcance que tiene esta nueva galería, tanto en Pachuca como en ciudades cercanas. Ahora quiero preguntarte, ¿cuál es el proceso de selección para los artistas y sus obras en esta galería y cómo garantizan la diversidad de estilos y técnicas?

Claro, nuestro proceso siempre cuenta con el respaldo y la colaboración de curadores de arte y asesores artísticos. No obstante, lo más importante es analizar y valorar los procesos, es decir, todo el conocimiento y la sensibilidad necesarios para apreciar una buena obra.

Me gustaría que compartieras un ejemplo de cómo la galería ha utilizado el arte como un motor de transformación social y personal.

Por supuesto, para empezar, quiero contarte que nos hemos convertido en pioneros al abrir un lugar que engloba tanto arte como cultura y gastronomía en la ciudad de Pachuca. Este lugar busca crear un entorno social más cultural en una ciudad que está creciendo constantemente a pasos agigantados. La ciudad sigue creciendo económicamente, y ese factor ha impulsado que la cultura crezca de la misma manera; pienso que es un fenómeno sostenido que seguirá aumentando porque la propia ciudad lo requiere. Necesita crecimiento financiero y social, lo cual va de la mano con la cultura.

Podría decirse que es hoy como el nuevo Querétaro.

Es un fenómeno parecido, claro que sí. Como lo mencioné, la inyección financiera propone nuevas rutas para incentivar el movimiento social, como lo es el nuevo aeropuerto que está muy cerca de la ciudad. Esto provoca que la gente busque ampliar sus áreas de intereses, y es precisamente ahí donde nuestra propuesta busca brindar una respuesta para la sociedad.

Me parece excelente. ¿Cómo has encontrado hasta este momento la interacción del público local con tu galería, con el aprecio del arte y la comprensión del mismo?

Mira, la realidad es que no ha sido un camino fácil. Hemos encontrado vicisitudes propias de cualquier industria que llega a un nuevo espacio. Estas complicaciones van desde los clientes hasta los propios inversores. Dentro de estos dos factores, la atracción de clientes ha sido la tarea más árdua, ya que he notado que aún falta incentivar la cultura artística en este nuevo contexto al que hemos llegado.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en este emprendimiento?

Por supuesto, como comentaba momentos antes, hasta ahora, el mayor desafío que he encontrado es la atracción de clientes. Es una barrera difícil de derribar y requiere mucho trabajo, porque primero es convencerlos de acercarse a nosotros. Al hacerlo, podrán darse cuenta de qué consiste la oferta cultural que ofrecemos y podrán cambiar su forma de pensar, para que, de manera coloquial, redireccionen su visión y le den una oportunidad a esta nueva propuesta.

Profundizando un poco más, ¿qué factor encuentras como el principal obstáculo para que capten tu mensaje?

Existen puntos clave que necesitamos dejar claros a través de nuestro trabajo, porque existen factores propios de nuestra industria que aún no hemos podido plasmar de forma positiva en algunos clientes. Por ejemplo, que el arte es una buena inversión. Sobre este punto y como un gran ejemplo, siempre menciono a Vincent Van Gogh, quien fue un artista excelente e innovador. A pesar de que murió sin ver reflejado en la gente ni el aprecio por su obra ni su esencia, mucho menos una ganancia económica, sus obras y su trabajo no se valoraron hasta después de su muerte.

Cierto, de hecho, murió en la miseria y no vio el impacto económico que generó su talento. Ahora, hablando de lo que viene, ¿cómo deciden los temas para futuras exposiciones y qué podemos esperar ver en los próximos años en la Galería Punto de Encuentro?

Claro. Realizamos un completo estudio de mercado actual y contemporáneo del arte, el cual es muy complejo. Observamos cómo se comporta y cuáles son las tendencias. Este estudio lo realizamos junto a nuestros asesores, quienes están a la vanguardia al estar actualizados tanto con lo que se presenta en México como en el mundo. Nuestra selección artística cuenta con todos los atributos para irrumpir de manera exitosa en los mercados nacionales e internacionales. Estamos seguros de que esto nos permitirá seguir posicionándonos como punta de lanza dentro de nuestra industria.

¿Cómo ha adaptado la Galería Punto de Encuentro su enfoque y estrategias para afrontar la era digital que estamos viviendo, especialmente la convivencia con las plataformas de redes sociales?

Personalmente, y tal vez debido a mi edad – 20 años –, utilizo mi base de conocimiento en el arte dentro de las redes sociales como un gran apoyo. A través de ellas, intento transmitir mi mensaje tanto a personas de mi edad como a personas mayores y a las nuevas generaciones que vienen detrás. La digitalización es un tema global, y como tal, debemos aprovecharla para generar resultados positivos. Echar mano de ella nos ayudará a llegar a más gente y con mayor facilidad, ya que literalmente, podemos estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo cuando lo deseemos. Aprovechar las bondades de la era para dar a conocer lo que nuestra galería propone es un propósito que todos dentro del grupo consideramos como uno de nuestros pilares.

Es interesante que gente tan joven como tú esté logrando cosas tan importantes. Ser el CEO de una galería de este calibre debe ser gratificante. Ahora cuéntame cuál es la visión que tienes a largo plazo para la galería y cómo planeas seguir impulsando el arte y los artistas en el futuro.

Sí, por supuesto. Mira, mi visión es totalmente disruptiva, desde el momento en que innovamos enfocándonos en la educación financiera para los artistas, ya que las galerías generalmente no tienen este enfoque. También quiero dignificar el nombre de México a través de los grandes artistas que tenemos con nosotros. Por supuesto, México cuenta con una cultura hermosísima, además de una excelsa gastronomía. Entonces, quiero seguir mostrando ese México mágico por todo el mundo.

La unión de arte y gastronomía es un punto interesante que tocaste, porque tienes también un restaurante integrado con la galería, ¿cierto?

Sí, es correcto. Intentamos que nuestra propuesta sea diversa y no solo esté enfocada propiamente en el arte, ya que vivimos en un mundo globalizado en el que las elecciones de las personas distan mucho de una a otra. El edificio que tenemos está dividido en tres espacios: en la parte superior está el restaurante, en el primer piso se encuentra la galería y en la planta baja contamos con espacio para el coworking.

Me parece fantástico porque es un viaje con varias escalas el que haces cuando visitas Punto de Encuentro. Retomando el tema de la educación financiera, platícanos en qué consiste esta inducción que le dan a los artistas.

Contamos con el gran respaldo de una empresa externa que nos apoya para generar un ingreso pasivo, para que no trabajemos con los ingresos activos únicamente. Brindamos opciones para que sepan cómo generar y manejarse económicamente de manera saludable, para que encuentren soluciones benéficas y logren el objetivo que cada uno de ellos busca. Es una actividad que nunca termina porque constantemente el mercado se mueve.

¿Qué disciplinas y estrategias financieras son las que abarca este tipo de educación?

Como bien lo comentaba, todo se trata sobre los ingresos – pasivos y activos. Contamos con el ingreso activo, que es aquel en el que intercambiamos nuestro tiempo por dinero, o sea, trabajamos por el dinero; y contamos con el ingreso pasivo, en el que nuestro dinero va a trabajar por nosotros para generar más. Así que los apoyamos para que noten la diferencia y encuentren su estrategia personal para generar económicamente hablando, lo que se propongan.

Entiendo. ¿Cómo fue que llegó Rudy Buenrostro a este espacio y cómo fue ese encuentro?

Fue bastante gracioso. Fue precisamente Rodolfo quien se contactó con mi papá a través de Facebook, acordaron una cita y se encontraron en Zacatecas, y de esta es que mi papá tiene una obra que le compró a Rodolfo porque le fascinó, y al adquirirla fue justamente en donde conectó con el arte. Ahora, esa pieza la mantenemos en un lugar muy especial en nuestro centro porque es parte importante de todos nosotros, y con la cual también Rodolfo se integró en nuestras vidas. En aquella entrevista, mi papá le cuenta lo que estábamos haciendo en Pachuca, así que tiempo después, Rodolfo decide visitarnos junto con su familia porque quería conocer de cerca lo que ya conocía como historia. Platicando surgieron ideas muy interesantes, dentro de las cuales, la galería de arte cobró mayor relevancia. Así que lo apoyamos para crearla, y fue el gusto y deseo tan grande, que decidió abrir el espacio; Rodolfo deja Zacatecas y se viene a vivir a Pachuca. Así inició esta increíble relación con él. Gracias a Rodolfo Mendoza tenemos la galería Punto de Encuentro.

Increíble, entonces es un artista bien importante en el emprendimiento de este espacio.

Sí, muy importante, es un pilar fundamental.

Quiero aprovechar para decirle a nuestros lectores que la exposición termina este próximo 15 de enero, así que si desean aventurarse en un viaje de arte y cultura, aún están a tiempo para visitar la galería y conocer el trabajo de Rodolfo a través de esta obra que es impresionante y que además ha sido reconocida en Dubai al más alto nivel, y por si faltara algo más, de paso disfrutar de una excelente comida que también ofrece este espacio. Agradecemos el tiempo que nos has brindado. Pronto estaremos de visita en Punto de Encuentro.

Muchas gracias a ti y a Potencial Humano por abrir un espacio para el arte.