Miriam Castillo

Entrevista por Sergio Bignardi

Estimada audiencia, hoy tenemos el placer de contar con Miriam Castillo como nuestra invitada especial. Miriam lidera los recursos humanos para América Latina en 3M, una empresa con más de un siglo de operaciones. ¿Es correcto, Miriam?

Sí, y no solo en negocios, sino también en áreas de manufactura.

Exacto, 3M destaca por su variedad de productos y áreas tecnológicas, siendo una de las pocas empresas en el mundo con tal diversidad. El tema que abordaremos hoy se refiere a la problemática que hemos observado no solo en 3M, sino en muchas industrias a nivel nacional y mundial. Se trata de la escasez de talento técnico calificado para diversas funciones, especialmente en esta etapa con el fenómeno del famoso nearshoring. Antes que nada, agradezco tu presencia en Potencial Humano y el tiempo que compartes con nosotros. Miriam, considerando la perspectiva negativa que muchos jóvenes tienen sobre los oficios calificados, ¿cómo planea 3M cambiar esta percepción y fomentar una visión más positiva y respetada de estos roles en la industria?

Sergio, has tocado un tema crucial que afecta a todas las industrias en la actualidad, incluyendo a 3M. Nos enfocamos en cómo la empresa puede atraer a estos jóvenes (y algunos no tan jóvenes) a través de dos conceptos clave: la creatividad y la información. Te lo comento porque 3M busca inspirar mediante una herramienta excepcional llamada Skilled, una docuserie que reconoce los oficios calificados a través de historias inspiradoras. En estas historias, las personas comparten su experiencia, cómo se desarrollan y cómo se involucran en estos oficios calificados. Creemos que en estos momentos específicos, los jóvenes pueden identificarse al ver coincidencias con sus propias vidas. Luego, abordamos el conocimiento, explicando por qué a veces se les atribuyen a estos oficios paradigmas poco beneficiosos. Pareciera que carecen de una carrera, un propósito y un desarrollo dentro del área o la industria, pero te aseguro que sí los tienen. Para nosotros, encontrar talento con especialidades específicas y educación precisa es un desafío. Con esta docuserie, 3M busca despertar la curiosidad de los jóvenes contando estas historias.

Claro, y en la docuserie incluso se aborda el estigma. Complementando lo que mencionaste sobre la curiosidad y otros factores, ¿podrías compartir cuáles son las estrategias para atraer y retener trabajadores calificados, y cómo participan? Porque que tengo entendido que también están involucrados en el desarrollo de este talento.

Exacto. Estás en lo correcto. Permíteme hablar un poco más sobre nuestras estrategias y lo que ya estamos haciendo. A nivel Latinoamérica, contamos con cuatro plantas en Brasil, cuatro plantas en México y una planta en Panamá Pacífico. La forma en que hemos identificado este nicho y participamos activamente es a través de la vinculación con universidades. Trabajamos en colaboración con ellas para transmitir nuestras necesidades en el ámbito educativo e influir en los planes de estudio que generan. Identificamos dos nichos principales: uno donde se encuentran jóvenes con la intención de incorporarse al mundo laboral y generar su poder adquisitivo con carreras técnicas de 2 a 3 años. Para estos jóvenes, proporcionamos materiales y certificaciones vivenciales en las plantas para facilitar su integración rápida a la vida laboral. Por otro lado, algo que me entusiasma es que 3M ha anunciado que en 2025 abrirá 5 millones de oportunidades y experiencias en ciencia y oficios calificados. Como puedes ver, participamos a través del conocimiento y la inspiración, pero también en la acción, que consideramos una inversión. Al dejar esta semilla en la educación universitaria y técnica, estamos seguros de que estamos invirtiendo en talento que se especializará en áreas específicas en el futuro. El mundo y estas áreas evolucionan, por lo que estamos trabajando para eliminar el estigma y abrir un nuevo escenario donde estas carreras tienen un futuro prometedor. Después de que los jóvenes adquieren experiencia y avanzan en los procesos, se dan cuenta de que también pueden liderar equipos, lo que amplía las expectativas para estas carreras.

Entiendo bien lo que están haciendo a través de las universidades. Sin embargo, en esta fórmula, el Gobierno también debería tener algún papel y contribución activa. ¿Cómo han recibido este tipo de apoyo, qué nivel de interacción existe y cuál es tu perspectiva al respecto?

Sí, contamos con un equipo llamado Goverment Affairs y buscamos conectar y resolver a través de ellos nuestras necesidades. En la educación pública, levantamos la voz para dar a conocer nuestras inquietudes y, obviamente, presentamos nuestras propuestas de acción. Tanto la docuserie como todas las iniciativas que implementaremos hasta 2025 forman parte de un plan claro y estratégico. A través de Goverment Affairs, queremos transmitir este mensaje al Gobierno.

Las Amazonas eléctricas son un ejemplo que me viene a la mente de cómo las mujeres pueden desempeñar un papel destacado, hablando de equidad, en oficios que tradicionalmente han estado dominados siempre por hombres. ¿Cómo fomenta 3M esta equidad en estos campos?

Toques un tema que particularmente me enorgullece. 3M ha roto esos paradigmas sin duda, tengo varios ejemplos que inmediatamente me vienen a la mente. Hay posiciones de mecánicos o almacenistas que históricamente han tenido ciertas restricciones; todos los lineamientos de planta estaban con este estereotipo masculino, pero 3M los ha roto y ha trabajado fuertemente por cuidar la equidad para poder ofrecer de una manera segura que todos podamos ser partícipes en estas actividades. Puntualmente, tenemos un equipo de liderazgo trabajando como el Women’s Leadership Forum, donde entendemos, comprendemos y estudiamos cómo podemos integrar no solo mujeres, sino también personas con discapacidad. Si bien es cierto que nos interesamos en que la participación sea de forma segura, también procuramos que existan planes de carrera atractivos para el talento.

Perfecto. En la conferencia para medios que ofrecieron, Brenda Flores Cabrera habló sobre la necesidad de formalizar los oficios y brindarles una seguridad social robusta. ¿Qué papel juega 3M para promover esta formalización y garantizar condiciones laborales justas para este tipo de perfiles?

Para nosotros no hay una distinción. De inicio, te puedo decir que las personas que trabajan con nosotros tienen las mismas conexiones y ofertas laborales; es decir, la compensación y los beneficios son exactamente iguales para alguien que entra con nosotros con un oficio calificado o como un gerente de planta. Puedo decirte que desde el inicio promovemos que no exista esta diferenciación. Algo que es importante también comentarte es que todas nuestras plantas, y voy a hablar específicamente sobre manufactura, donde de repente tenemos más campo de acción, están certificadas en diferentes tratados que protegen la equidad laboral, entonces, lo promovemos y participamos, pero también contamos con el respaldo de certificaciones que lo sustentan. Definitivamente para nosotros no hay diferencias entre posiciones; lo que existe es una comunidad 3M que tiene los mismos derechos y beneficios.

Muy bien. Respecto a las llamadas habilidades blandas o habilidades psicosociales, llamadas así dependiendo del contexto en el que estemos, son algo que regularmente no se enseña, ni en un entorno académico ni corporativo. ¿Ustedes están abordando y trabajando este fenómeno de alguna forma?

Por supuesto, ya te hablaba de estas cinco millones de experiencias que 3M anuncia de manera global de aquí al 2025, y es justamente sobre este tema. Si bien es cierto que la parte vivencial en un proceso operativo te va a generar una experiencia que es parte de tu experiencia laboral, estas experiencias tienen que ir acompañadas del equipo de liderazgo, de tal suerte que lo más difícil, que es liderar equipos multidisciplinarios, también sea parte de esta experiencia. Cuando nos enfrentamos a la vida laboral, una de las cosas más complejas es trabajar con equipos multidisciplinarios, donde nos encontramos con estas habilidades blandas, las cuales toma tiempo poder manejarlas de manera correcta para darle cauce a todas esas diferencias que existen. Creemos firmemente que acompañarlos en esta experiencia con un equipo de liderazgo nos permite complementar las habilidades del conocimiento con las habilidades blandas.

En ocasiones, hay personas muy capaces y técnicamente cualificadas, pero la parte social, de relaciones y de interacción, no está desarrollada, lo que puede dificultar el planteamiento de objetivos. Quisiera preguntarte, desde tu visión, perspectiva y en tu posición de liderazgo en recursos humanos, ¿cómo encuentras esta problemática específica de las habilidades blandas o psicosociales?

Todo evoluciona; lo que ayer nos funcionaba, hoy ya no, y tenemos que adecuarlo, aunque posiblemente mañana ya no sea efectivo de igual manera. Te diría que son dos vertientes. La primera es la Secretaría de Trabajo, con la norma 035, que genera mucho equipo, herramientas y encuestas que te permiten saber cómo reaccionar ante eventualidades y cómo entrenar a tus líderes desde aspectos muy básicos para mantener su liderazgo. Por otro lado, permanentemente estamos trabajando con nuestros equipos para mantenerlos actualizados y dentro de esta sinergia. Es trabajar para mantener una inteligencia emocional que contiene otro gran cúmulo de emociones, y además, hacerlo con distintas generaciones, porque jamás será lo mismo hacerlo con una que con otra. Finalmente, es encontrar la fórmula que funcione perfectamente dentro de equipos muy distintos. También tenemos reuniones donde compartimos experiencias para saber qué sucede en México o Brasil y tomar lo mejor para mejorar. Compartirlas nos deja ver realidades distintas que nos permiten seguir entrenándonos. Esto nunca termina; no existe una fórmula perfecta ni una guía que funcione y sea infalible. 3M tiene sus propias herramientas que ha generado y colectado a lo largo de los años. Tenemos muchísima bibliografía que nos va ayudando en conjunto con esta parte vivencial, que como equipo de liderazgo tratamos de mantener viva. Por otro lado, la parte gubernamental en la que nos apoyamos son las herramientas de la norma 035.

¿La famosísima generación de cristal les ha traído un reto en particular?

Sí, y retomando esta parte de los oficios calificados, es que de inicio ellos no los ven. Ellos entienden que estos no tienen una carrera y que no son bien remunerados. Para cerrar esa brecha, tratamos de explicar por qué no es así, por ejemplo, a través de Skilled, y demostrar que no necesariamente para añadir valor o para generar una gran carrera laboral, debe ser a través de una ingeniería o una licenciatura. Estos oficios calificados también tienen una certificación técnica, bien enfocada en ciertas áreas. Por poner un ejemplo, está el área hidráulica, en la cual mostramos cómo empiezan a generar la parte de sistemas. Es así como hemos logrado enganchar a la juventud que hoy nos ha enfrentado a retos complicados, como tratar de mantenerlos enganchados, emocionados, creativos y con ilusión por realizar su trabajo.

Dado el panorama actual, ¿cuáles consideras que son los principales retos de aquí a 5 años en cuanto a escasez de talento? Desde tu perspectiva, ¿se dan abasto con lo que están preparando y con los programas de interacción con universidades y gobiernos o no les va a alcanzar?

Hoy la respuesta es no. Coparmex y Canacintra nos dicen que el 50% de las empresas nos encontramos con escasez de talento. Sin embargo, creemos que la conexión con áreas de vinculación y universidades nos va a ayudar a cambiar esta perspectiva. Por otra parte, un dato curioso que quiero compartirte es que, en estos oficios calificados, hay gente que hoy está lista para retirarse. Ese nicho es bien importante porque podemos influenciar a las nuevas generaciones, es decir, llegar a través de ellos, que se den cuenta del trabajo que ha realizado esta gente, y con orgullo puedan decir: mi padre fue, mi madre hizo. Así, abrirles el panorama para que puedan tomar una buena decisión. Creemos que podemos inclinar la balanza para lograr tener un talento calificado. Las acciones que hacemos hoy en 3M, como el trabajar de la mano con vinculación, nos van a ayudar a cambiar la perspectiva. Ahora sí, de aquí al 2025 con estas iniciativas y experiencias dentro de las plantas, creo que lograríamos enganchar y captar este talento para poderlo ver mucho más en el área laboral. A partir de que hemos invitado a las universidades a participar en ciertos proyectos de innovación en las plantas, hemos notado que cuando lanzamos ofertas para alguna posición, la participación en posiciones técnicas que publicamos ha aumentado en un 2%. Entonces, ahí está la respuesta. Si ese 2% lo exponenciamos hacia el 2025, creo que puede darnos una perspectiva positiva.

Es extraño lo que mencionas en general y a nivel mundial, de que existe escasez de talento en países que tienen poblaciones envejecidas como Canadá, que está hambrienta de tener gente joven entre su población, porque es muy curioso que exista este fenómeno pero al mismo tiempo también haya escasez de trabajo. Parece que sigue existiendo un sesgo debido a la forma en la que siguen adecuando desde las universidades y desde el Gobierno las formas para poder tener este talento, porque hablamos de universitarios y de personas escolarizadas. Entonces me pregunto si no existe otra forma, por ejemplo, que entidades como ustedes, que tienen todos los recursos económicos y capacidades, pudieran preparar a la población que no fue a la universidad, o incluso ni secundaria cursó, pero que tal vez sí tienen habilidades psicosociales, técnicas, y que pueden desarrollarse de manera eficiente. Y como una pregunta hipotética y utópica, y desde tu particular punto de vista, ¿se puede encontrar la forma de integrar a este tipo de poblaciones para cubrir estas necesidades?

Es una pregunta super interesante que tiene varias aristas, pero déjame platicarte qué estamos haciendo. Sí creo que podemos influenciar y estoy convencida, 3M lo entiende y tiene claro que tenemos una responsabilidad con la comunidad. Pienso que no es un tema utópico, y me encanta que yo tenga la oportunidad de compartir qué estamos haciendo. El INEGI tiene desde hace muchos años programas que muy pocas empresas conocemos, los cuales no hacemos funcionar. Así que lo que 3M está haciendo es ayudar a la población a través de programas para que puedan certificarse en preparatoria y puedan acceder a una carrera técnica, pero estos también son universitarios. Cuando hablamos de universitarios, quiero decirte que también lo son aunque sea una carrera técnica con 2 o 3 años, lo que acorta esta brecha educativa y les permite estar listos para recibir un ingreso económico mucho más alto. Hoy hay programas que nuestro sistema educativo público oferta, los cuales, de la mano de este, podemos ofrecer dentro de nuestras instalaciones. Nosotros dejamos un espacio dentro de la jornada laboral para que de manera presencial o virtual los tomen y sigan adquiriendo experiencia. Obviamente, al trabajar estas habilidades blandas que mencionas, la certificación de preparatoria se da en un lapso de 3 a 6 meses. Si existe intención por parte del colaborador, nosotros ponemos todas las condiciones para que esto pueda suceder y accedan a un mejor ingreso y obtengan mayores responsabilidades. De ahí que las universidades retomen esta parte técnica y ofrezcan esta parte que le llaman bipartita, es decir, tienes una parte de experiencia que puedes comprobar, y por el otro lado, tienes la parte de aula virtual o presencial, que también te validan. Entonces no es utópico, hoy sucede y 3M es parte de ese plan para poder también en un compromiso auténtico con la comunidad, generar estas oportunidades de mejores ingresos.

Sobre el documental Skilled, el cual, por cierto, invito a la audiencia a buscar en las diversas plataformas digitales en donde está disponible, quiero que nos platiques qué esperan lograr con la accesibilidad a este material y qué feedback han recibido hasta el momento sobre este.

Fíjate que me parece una idea increíble en la cual 3M, a través de estas historias, lo humaniza, o sea, le ponen nombre y apellido, además de retratar fielmente las experiencias que vivieron los cuatro personajes. Con esta historia buscamos inspirar, corregir percepciones, reconocer y dignificar estos roles para quitarles las etiquetas negativas que por años han tenido, pero que para nosotros hoy en la industria son ese engrane perfecto. Por ejemplo, un ingeniero hace un plan en un layout y se ve increíble, pero el tema es cómo lo llevas a piso. Entonces, esas posiciones técnicas son este engrane perfecto entre lo que algún ingeniero soñó, con la realidad en piso, el cómo lo armas y ensamblas para hacerlo funcionar. Así que se trata de quitar esos estigmas, y hablar desde un correcto entendimiento de las posiciones y cómo ellos tienen una carrera exitosa. Hay que reconocer, dignificar y explicar correctamente qué son los oficios calificados, así como también darle la importancia debida que hoy tienen en nuestra vida.

Por último, si les dirigieras algunas palabras a los jóvenes que están quizás en prepa o en secundaria, y que probablemente no vayan a ir a la universidad, ya sea porque no pueden o porque tienen que hacer cosas de vital importancia para sus familias, ¿qué mensaje les darías para nutrir ese futuro incierto que se les presenta?

Primero que nada, valoro muchísimo la oportunidad que me da Potencial Humano para llegar a esta audiencia. Les recomiendo que vean esta docuserie; Skilled está hecha desde una realidad para cambiar estigmas y cambiar la percepción equivocada sobre estos oficios calificados. Quiero que nos den la oportunidad de inspirar a través de esta docuserie. También quiero agradecer a través de esta plataforma el que muchos de esos talentos hoy lideren plantas en donde 3M tiene presencia. Como te comentaba, a nivel Latinoamérica 3M tiene 9 plantas de manufactura, en las cuales, estos oficios calificados han ayudado a convertir a 3M en lo que es hoy. Agradezco que a través de Skilled podemos cambiar esta percepción errónea e inspirar a todos esos jóvenes que hoy están por tomar esa decisión importante, para que sepan que existe también otra oportunidad, que es una universidad técnica de 2 o 3 años con la cual pueden incorporarse a la vida laboral de una manera más acelerada con una historia profesional muy prometedora.

Perfecto, muchas gracias Miriam por todas tus respuestas, ha sido un gusto platicar contigo. Esperamos tenerte nuevamente en Potencial Humano.

Gracias por la oportunidad de llegar a tu auditorio. Espero pronto volver a Potencial Humano.