Brindar educación de calidad
Entrevista por Sergio Bignardi
Estimados lectores, espero que se encuentren muy bien. Es un placer dar la bienvenida a Bernardo Ortiz, quien ocupa el cargo de vicepresidente de operaciones digitales de Laureate México y de la Universidad del Valle de México. Con más de 17 años de experiencia en las industrias de bienes de consumo y educación, ha forjado una destacada carrera que incluye roles importantes en Procter and Gamble y otras instituciones de alto prestigio. Ha sido un pionero en la integración de estrategias digitales innovadoras en el ámbito educativo. Ingeniero industrial graduado del Tecnológico de Monterrey, cuenta además con un MBA de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. Su amplia experiencia promete aportar valiosas perspectivas sobre las nuevas maestrías de la UVM, su impacto en el sector empresarial y su relevancia académica. Hoy abordaremos el futuro de la educación y el liderazgo empresarial.
Gracias por la presentación, es un placer compartir con Potencial Humano y sus lectores este espacio.
Quiero comenzar con la primera pregunta. Con tu amplia experiencia en operaciones digitales y mercadotecnia, ¿cómo ha influido tu visión particular en el diseño y enfoque de las nuevas maestrías de la UVM, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado?
Empiezo explicándote que durante más de 65 años, en la UVM hemos estado innovando para ofrecer la mejor calidad en educación digital. Estas nuevas maestrías están diseñadas para cumplir la promesa de proporcionar a los profesionales en México los mejores programas que se adapten a sus necesidades para alcanzar el éxito en sus vidas. Hemos llevado a cabo una extensa investigación para poder ofrecer programas de alta calidad dentro de estas maestrías, comprendiendo las demandas de los empleadores respecto al talento humano actual. Esta investigación nos ha permitido identificar los conocimientos y habilidades que buscan en los candidatos, lo que nos ha llevado a fortalecer y enriquecer nuestros contenidos para que todos aquellos que estén cursando una maestría cuenten con las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para satisfacer los perfiles que demanda el mercado laboral.
Todo lo mencionado lo estamos aplicando también en el ámbito digital, mediante nuevos formatos que estamos implementando en nuestras maestrías, como la flexibilidad de horarios tanto presenciales como en línea, y en los másters internacionales. Además, hemos incorporado un elemento adicional para elevar el nivel de nuestros programas: hemos traído expertos de diversas áreas de aprendizaje para impartir nuestras Master Class, tales como finanzas, negocios, política o salud. Hemos seleccionado a estos 8 expertos en diferentes áreas para garantizar que la información que reciben los estudiantes sea la más adecuada y esté enfocada en sus objetivos. Los alumnos pueden estar seguros de que el aprendizaje que adquieran será valioso para afrontar los desafíos que los empleadores necesitan resolver en las industrias.
Con la información que reciben, estoy seguro de que saldrán muy bien preparados para encontrar oportunidades únicas y especiales que les permitan alcanzar los objetivos que se hayan propuesto.
¿Cómo se aseguran de que estos programas de maestría y las Master Class no solo se mantengan académicamente relevantes, sino que también reflejen las necesidades y desafíos reales de la industria que mencionas? Es decir, ¿han tenido alguna interacción directa con gremios o grupos empresariales y cómo ha funcionado este intercambio para enriquecer los contenidos?
En todo momento colaboramos estrechamente con todas las áreas de cada industria, así como con sus asociaciones de educación, para comprender las necesidades de los empleadores. Además, contamos con un centro de opinión pública que nos ayuda a reforzar este trabajo, comprendiendo los requerimientos de los empleadores y, por supuesto, los vacíos existentes entre lo que ofrece la educación y lo que busca el empleador. Pero permíteme decirte que en la UVM vamos más allá, pues también le damos la debida importancia a la internacionalización y a la globalización. Por ello, creamos alianzas con universidades de prácticamente todo el planeta para compartir experiencias y aprendizajes que existen en otros lugares, a fin de replicarlos en México. Esto nos permite ofrecer una doble titulación para aquellos que estén interesados en obtener un aprendizaje internacional. Es por esto que la combinación de estos elementos hace que todas nuestras maestrías estén actualizadas y a la vanguardia.
Me has dado varios puntos muy importantes. ¿Qué más podríamos destacar en cuanto a innovación y tecnología en esta metodología y complementación de estas maestrías y Master Class?
Claro, mira, la innovación la aplicamos tanto en los contenidos como en el engagement, lo cual es fundamental, especialmente en la educación digital, para lograr que el estudiante se involucre y encuentre soluciones que le impulsen a seguir aprendiendo. Como bien sabes, el aprendizaje profesional no termina al completar una maestría, y es crucial recalcar esto. Nunca dejamos de aprender. Hoy en día, una maestría es solo un paso; tras ella vienen las especializaciones y posteriormente el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Todo esto nos permite ofrecer en la UVM educación continua digital, que comprende más de 180 programas distintos de educación corta o especializada para diversos ámbitos profesionales. Una maestría representa un gran inicio, pero es solo eso, el inicio de la educación continua.
Completamente de acuerdo contigo, los profesionales nunca dejamos de estudiar. Ahora quiero preguntarte, ¿cómo estás adaptando las estrategias digitales para atraer estudiantes a estas nuevas maestrías? ¿Cómo se mide el éxito de estas iniciativas?
Con mucho orgullo, quiero compartirte que contamos con mediciones externas que nos sitúan en una posición competitiva en cuanto a la atracción de programas. Estas mediciones evalúan nuestra capacidad digital o de marketing digital comparándola con la industria, no solo la de la educación, sino también toda la industria digital en México, o como la llamamos ahora, el comercio electrónico. Nuestras capacidades digitales están a la vanguardia, lo que nos permite atraer a profesionales que trabajan en ámbitos digitales. Las oportunidades son enormes porque nuestro abanico para ofrecerles opciones y convertirlos en estudiantes es amplio y sólido. Como segundo punto, y creo que aún más importante, está en cómo brindamos nuestro servicio para que les funcione y les ayude a alcanzar sus objetivos profesionales. Pero no nos detenemos ahí, ya que son nuestros estudiantes, seguimos trabajando permanentemente para ofrecerles opciones atractivas y funcionales para que continúen evolucionando a través del aprendizaje.
¿Cuáles fueron los principales desafíos al desarrollar estos programas de maestría y Master Class y cómo fueron superados?
Te diría que los dos desafíos más grandes siempre están enfocados en los estudiantes y prospectos, para entender qué están buscando, y en los empleadores, para saber qué necesitan, y con esa información ofrecer un producto relevante y atractivo para ambos. Finalmente, lo que buscamos es hacer de nuestras maestrías un producto de calidad que ofrezca al estudiante una propuesta de valor superior a la media del mercado. Las robustecemos con estas Master Class para que realmente experimenten esa calidad que les ofrecemos a través de sus estudios y puedan ser exitosos en su vida profesional.
Nuestro mundo demanda mayor sostenibilidad y responsabilidad social, pero, ¿cómo se integran estos conceptos en los componentes de las maestrías?
Depende mucho de la maestría; contamos con más de cincuenta programas diferentes de maestrías y Master Class internacionales, tanto presenciales como en línea. Algunas de ellas incluyen cursos especializados en estos dos temas, pero también hay algunas en las que no se abordan de la misma manera, lo cual depende de cada especialidad. En nuestra oferta de educación continua, proporcionamos cursos especializados en sostenibilidad, ofreciendo una capacitación adecuada para aquellas personas interesadas en este tema, mostrándoles la importancia que tiene.
De esta nueva batería de maestrías, ¿cuáles dirías que son las más importantes y por qué?
Más que destacar la importancia de una sobre otra, diría que todas tienen el mismo nivel de relevancia, pero depende principalmente de la necesidad que tenga el profesional. Para nosotros, todas las maestrías son significativas, pero sí contamos con una que sobresale por ser la más amplia, la maestría en Administración de Negocios o MBA. Esta es nuestra maestría emblemática, donde ofrecemos especialidades en diversas áreas de los negocios para preparar a profesionales versátiles capaces de desempeñarse en cualquier ámbito, desde recursos humanos hasta finanzas y negociación. Por ejemplo, en el área de negociación, contamos con la Master Class de Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía y ex Shark en Shark Tank México, quien nos habla sobre estrategias de negociación. También está Moris Dieck, abordando la importancia de las finanzas personales y empresariales, y Julian Coulter, CEO de Google México, quien se centra en la innovación. Como puedes ver, todas estas Master Class apoyan el desarrollo del estudiante a lo largo de la maestría, fomentando su deseo de crecimiento y aprendizaje continuo, habilidades blandas que los empleadores valoran en los profesionales.
Me queda claro que estos puntos que mencionas son las diferencias principales, pero, ¿existe alguna otra diferencia que valga la pena mencionar para distinguirlas de otras maestrías que existen en el mercado desde hace una década o más?
Me gustaría recalcar que somos una universidad con más de 64 años de experiencia en el mercado. Conocemos a fondo la trayectoria y evolución de la educación en México, contamos con más de doscientos mil egresados y actualmente tenemos una matrícula de más de ciento veinte mil estudiantes. Además, ocupamos el primer lugar nacional en cuanto al número de programas del patrón de alto rendimiento del Ceneval. Estos son solo algunos puntos que diferencian nuestra calidad académica de otros, y no solo se trata de nuestra gran escala, sino también de la calidad de la educación que ofrecemos. Además, como mencioné anteriormente, nuestras Master Class son una característica distintiva que convierte a nuestras maestrías en una opción deseada por aquellos que buscan seguir evolucionando en su educación profesional.
Referente al entorno y situación que vivimos como país en el ámbito de la educación pública, donde, lejos de avanzar, particularmente con este Gobierno, el cual no se ha destacado mucho en invertir y en profesionalizar más la educación, sino al contrario, y desde mi punto de vista personal, hemos ido en retroceso, es casi la antítesis de la filosofía de José Vasconcelos en los principios de la gran educación de México, me gustaría que nos compartieras qué piensa al respecto la UVM en sus más altos niveles, y con ese compromiso de responsabilidad social, qué se les ocurre que pueden hacer para contribuir a mejorar y fortalecer este entorno, incluso participando, por ejemplo, en el diseño de políticas públicas con respecto a la educación.
Lo primero que te diría es que en UVM tenemos la misión de ofrecer accesibilidad a educación de calidad al mayor número de personas posible; esa es la razón por la cual vivimos y morimos aquí. Dar acceso significa ser lo más eficiente posible para poner al alcance esta educación de calidad para todas las personas y profesionistas en México. Existen otras universidades privadas del mismo nivel de calidad que nosotros, pero que no están dando el acceso que nosotros damos; son, por decirlo de alguna manera, algunas universidades de élite. Todos los días trabajamos para cumplir con nuestra misión. Por otro lado, te platico que somos parte de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) y de algunas otras asociaciones educativas privadas, lo que nos permite mantenernos en comunicación constante con los Gobiernos; en esos foros, a nosotros como educación privada, nos permiten colaborar con la política educativa que tiene el Gobierno en turno. Esta dinámica la hemos conservado durante toda nuestra historia educativa, y no cambiaremos, seguiremos buscando cumplir a través de nuestra misión en todos los ámbitos de la educación, pero principalmente, brindar el acceso a una educación de calidad, esto independientemente del lugar o la situación en la que se encuentre la persona.
Me queda claro que la UVM siempre ha sido una universidad de gran apertura, de alto nivel y para nada elitista, pero, hablando específicamente sobre la interacción con políticas gubernamentales, ¿han tenido algún tipo de acercamiento o colaboración que haya sido escuchada por el Gobierno, o es completamente nula la apertura para oírlos y darles oportunidad a los privados para que colaboren con sus planes?
Siempre ha existido una colaboración, estamos en los foros que tenemos que estar justamente para ser parte de las decisiones, sin embargo, lo hacemos como parte de grupos de interés, ya sea FIMPES o de otras asociaciones privadas. Y ahí estamos todas las universidades privadas que alcanzamos los niveles de calidad requeridos para ser parte de las propuestas y soluciones.
Perfecto, muchas gracias por tu tiempo. Ha sido una excelente entrevista, esperamos tenerte pronto nuevamente con innovación en Potencial Humano.
Gracias por la invitación a Potencial Humano y por esta interesante entrevista.