fbpx

Noticias

De acuerdo con LinkedIn las mujeres representan 1 de cada 4 personas de la fuerza de trabajo STEM en México
  • La red social profesional más grande del mundo presenta los resultados del reporte de Brecha Global de Género 2023 del FEM

Si bien la brecha de género en el mundo laboral es una problemática que ha sido abordada en los últimos años, aún hay un amplio margen para continuar progresando en la dirección correcta. De acuerdo con LinkedIn, las industrias donde existe un obstáculo más palpable son la ciencia, la tecnología, la  ingeniería, y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) donde las mujeres representan una pequeña parte de la fuerza de trabajo en comparación con los hombres

Según datos de LinkedIn, publicados en el reporte de Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial, las mujeres en México representan 1 de cada 4 personas de la fuerza laboral de la industria STEM. De hecho, en LinkedIn solo el 21% de ellas están contratadas en trabajos relacionados con STEM, a comparación del 42% de los hombres.

Por otro lado, el reporte resalta que la representación de mujeres en puestos de liderazgo STEM es menor a su representación en puestos de liderazgo en trabajos fuera de esta industria, cifras que comienzan a ser cada vez menores en puestos de alta dirección. Adicionalmente, el estudio encontró que los hombres tienen 2 veces más probabilidades de trabajar en STEM que las mujeres, proporción que se ha mantenido constante desde 2017. De igual forma, el reporte menciona que en 2022 el 30.6% de las graduadas en carreras STEM fueron mujeres, lo que representa una disminución del 1.1% con respecto al año anterior.

Aunque más mujeres se gradúan a nivel mundial con títulos STEM, no muchas de ellas ingresan a la fuerza laboral STEM. Los datos de LinkedIn muestran que la caída más pronunciada en la representación femenina (7 puntos porcentuales en promedio) ocurre entre la graduación y el ingreso a la fuerza laboral de STEM, y solo disminuye a partir de ahí a medida que comienzan a ascender en la escala de liderazgo. Esto es cierto en todos los países, aunque la caída es mucho mayor en países como México.

“Si bien hemos observado importantes acciones para cerrar la brecha de género en los últimos años, debemos ir más lejos para nivelar la representación femenina en los sectores de alto crecimiento como lo es la industria STEM. Empoderar a las mujeres en estos roles no solo es una cuestión de equidad, es una necesidad. Al aumentar el número de mujeres en roles de liderazgo hará que ellas sean más resilientes a los efectos de los impactos económicos globales.” dijo Paulina Martínez, editora en jefe de LinkedIn Noticias México. “El Informe Global de Brecha de Género y los datos de LinkedIn muestran que se necesita un cambio sistémico para hacer que los lugares de trabajo sean más justos e igualitarios, y para ayudar a preparar las carreras de las mujeres para el futuro y hacerlas más resistentes a las turbulencias del mercado laboral.” concluyó.

Asimismo, LinkedIn pone a disposición de sus usuarios los siguientes cursos de LinkedIn Learning de forma gratuita:

Los pasos prácticos e inmediatos que las organizaciones pueden tomar para ayudar a cerrar la brecha de género incluyen:

  • Adoptar un enfoque de contratación que priorice las habilidades: reclutar habilidades en lugar de confiar en las credenciales tradicionales, como títulos de trabajo anteriores o educación, esto con el fin de ampliar el grupo de talentos y abrir oportunidades para mujeres y otros trabajadores que pueden haber sido pasados ​​por alto.
  • Datos de LinkedIn muestran que las mujeres tenían casi el doble de probabilidades (1.8 veces) que los hombres de solicitar un puesto de trabajo cuando se les mostró cómo sus habilidades se superponían con los requisitos del trabajo, con un impacto positivo similar en los resultados de contratación.
  • Eliminar el sesgo de las descripciones de los puestos e incluir mujeres en los paneles de entrevistas puede ayudar a que la contratación sea más inclusiva.
  • Los programas de capacitación son fundamentales para las mujeres en los primeros roles de gestión y para las mujeres que buscan ingresar a campos dominados por hombres, incluido STEM.

Noticias Recomendadas

Suscripción

Gratuita a la revista digital

Share This