
Socio líder de Capital Humano en Consultoría, Deloitte México
1. Menciónanos cuáles son los retos principales en las áreas RRHH mexicanas.
Como sabemos, en los últimos meses México ha pasado por algunos eventos importantes que han generado cierta incertidumbre en el entorno de los negocios: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cambio de gobierno y recientemente, la publicación de la nueva Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, ninguno de los riesgos asociados a estos eventos se materializaron y las perspectivas respecto al cre- cimiento de la economía mexicana son positivas. De hecho, 83% de las personas que con- testaron a la encuesta “Tendencias en Capital Humano 2019 en México”, considera que su organización crecerá este año y de estos, el 41% considera que será mayor al 10%.
Un reto importante desde el punto de vista de políticas públicas, lo establece la nueva Ley Federal del Trabajo en su artículo 3º, en el que dice que el trabajo es un derecho y un deber social; refuerza el tema de igualdad de género y redefine las bases legales de la libertad sindical con base en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por el Congreso mexicano el 20 de septiembre 2018). Así mismo, la nueva Norma Oficial Mexicana sobre los riesgos psicosociales, requiere que las empresas implementen políticas y procesos para asegurar el bienestar más allá de la seguridad física, tomando en cuenta también la parte psicológica y emocional.
2. Descríbenos la convergencia entre la visión y estrategia global de los RRHH con la visión regional o local (específico en México).
Seguimos viendo este año en México, como en el resto del mundo, un aumento en la importancia del rol de la empresa en la sociedad y la necesidad de instrumentar cambios hacia estructuras organizacionales articuladas alrededor de equipos.
En un mercado en el cual la disponibilidad de talento altamente calificado es baja, las organizaciones han entendido que ser buen ciudadano no solamente ayuda a la sociedad, sino también a ellas mismas: 68% de las personas que contestaron la encuesta de Deloitte, “Tendencias en Capital Humano”, consideran que el hecho de que su organización tenga una postura pública sobre temas de sociedad puede tener un impacto positivo en reclutamiento y retención; 63% consideran que tener una postura pública sobre temas de sociedad es una necesidad en el entorno de negocios actual.
3. Todo mundo habla de estrategias innovadores en RRHH… ¿cuál es la propuesta en ese sentido de Deloitte y cómo empatarlas con la personalidad de los empleados y líderes mexicanos?… ¿qué es innovar para ti?
Sin duda, hoy en día los efectos de la Cuarta Revolución Industrial ya se sienten en México. El tema de las tecnologías cognitivas, llámese automatización, robótica o inteligencia artificial, ha tomado mucha relevancia en organizaciones de todos los sectores: 86% de las personas que contestaron, apuntan que las organizaciones están haciendo algo en torno a la automatización, 44% a nivel general o focalizando esfuerzos en múltiples áreas. Desde mi punto de vista, para ayudar a navegar a las organizaciones en su reinvención, identifico cinco principios asociados a la empresa social:
– Propósito y significado: dar a las organizaciones y a los individuos un sentido de propósito en el trabajo.
– Ética y justicia: utilizar datos, tecnología y sistemas de una manera justa, ética y, sobre todo, humana.
– Crecimiento y pasión: definir los puestos de trabajo, el propio trabajo y las misiones organizacionales para fomentar la pasión y el sentido de crecimiento personal.
– Colaboración y relaciones personales: construir y desarrollar equipos de trabajo, enfocándose en las relaciones personales y dando un paso más allá de lo digital, para forjar conexiones humanas.
– Transparencia y apertura: compartir información abiertamente abordando los desafíos y errores, con el fin de liderar y gestionar el día a día con una mentalidad de crecimiento personal y profesional.

4. ¿Cómo se puede cultivar el rendimiento en las empresas mexicanas?
El aprendizaje es la tendencia más importante en México para 2019: 92% de las personas que contestaron, aseguraron que es importante o muy importante, sin embargo, solo el 15% considera que sus organizaciones están listas para enfrentar este reto. Las empresas en México están preocupadas por saber cómo acelerar el desarrollo de las personas dados los cambios en la forma de trabajar que derivan de las nuevas tecnologías y de la transición a nuevos esquemas de colaboración. 30% de las personas que contestaron la encuesta, consi- deran que la automatización implica reimaginar como se hace el trabajo, y el 40% creen que aumenta la productividad de la fuerza laboral. En términos de estructura organizacional, las respuestas muestran que 72% de las empresas están organizadas principalmente por equipos dentro de su estructura jerárquica, más que por función.
La re capacitación se ha vuelto un imperativo para seguir creciendo y no quedar fuera de cambios importantes en cada sector de la economía. El talento con habilidades especializadas o complejas es difícil de encontrar en el mercado laboral mexicano, que tiene una tasa de desocupación muy baja (3.4% en febrero 2019). Por lo mismo, considero que la principal estrategia para adquirir nuevas habilidades, es la capacitación.



