
Javier Calero es un apasionado de su profesión y del deporte; nos comparte un poco de su vida personal, profesional, de su gran amor por el Golf y de su impetuosa labor altruista que ha desarrollado constantemente a través de este.
1.- Javier, ¿cómo te han formado las experiencias vividas a lo largo de tu vida?
Considero que desde muy pequeño he sido una persona noble y humilde; todas las enseñanzas que he adquirido retoman hoy, un valor enorme, ya que soy una persona que empezó desde abajo, te puedo asegurar que supe desde aquel entonces, el valor real de las cosas y acuñé una premisa, misma que ha permitido mi desarrollo: Para prosperar y evolucionar, hay que empezar a trabajar y después, seguir trabajando, esa es la clave del éxito.
Todo este aprendizaje adquirido a través de las distintas vicisitudes que se han presentado en mi vida, ha arraigado en mí, una enorme empatía por aquella gente humilde y necesitada, ya que sé del esfuerzo que se requiere para lograr ser una persona independiente. Ahora, gracias a mi trabajo, puedo agradecer a la gente que confió en mí, retribuyéndoles un poco por ese gran esfuerzo que realizaron.
2.- ¿Cómo fue el inicio de tu vida profesional?
Me causa un poco de gracia ahora, porque recuerdo que mi primer trabajo fue cuando tenía doce años, y básicamente consistía en recolectar todos aquellos artículos que ya no ocupábamos en casa de mis padres, para realizar ventas de “garaje”. No son tan gratos recuerdos para mis papás, ya que perdieron un par de cosas en esas ventas, pero, quienes con una sonrisa recuerdan aquellos eventos, son mis amigos que fueron de los “beneficiados”.
Cuando cumplí catorce años empecé a trabajar para un banco, me encargaba de entregar el folio o número para que la gente pudiera ser atendida en ventanilla.
Dos años más tarde, gracias al apoyo de la mamá de una amiga, quien me dio empleo en su tienda de muebles, pude mejorar notablemente, ya que logré manejar la administración de la tienda y aportar con volumen de ventas.
3.- Javier, desde tu perspectiva, ¿piensas que es necesario trabajar desde una edad temprana?
Sí, por supuesto. En aquel tiempo estudiaba la preparatoria en la mañana y por las tardes me dedicaba a trabajar. Conforme pasaban los años, me daba cuenta del esfuerzo que mis padres realizaban en su intento de darme educación y estudios; gracias a eso, pude estudiar en la Universidad Iberoamericana, de la cual me gradué en el 2010. Supe que la combinación de estudio con trabajo era la llave para prosperar, y que ser parte del mercado laboral desde joven, hace que tu espectro de posibilidades se expanda para brindarte múltiples oportunidades profesionales.
4.- Entonces, ¿estas dos áreas deben convivir para evolucionar?
Es un hecho. Desde el segundo semestre de la carrera hasta el día de hoy, no me he detenido; he trabajado para despachos pequeños hasta firmas de prestigio, tales como: Creel García Cuéllar y Muggemburg, Martíne Algaba Estrella de Aro y Galvanduque, Grupo Modelo, Walmart y Plásticos Miguel. Me di cuenta que la combinación de estas dos esferas provocaba en mí el deseo de superación, ya que el contexto en el que me veía envuelto me exigía mejorar y evolucionar. Toda la vida me ha encantado trabajar y estudiar, no conozco otra fórmula. Pienso que toda esta experiencia que te cuento, me ayudó a colocarme en mi posición actual; hoy, soy independiente.
5.- ¿Cómo lograste esa independencia?
Con base en trabajo, constancia y disciplina. Después de muchos años de trabajar para un grupo libanés, me sentí con los deseos y la capacidad para emprender mi camino a la independencia. Fue una decisión difícil, ya que atentaba contra mi zona de confort posiblemente, pero me di cuenta que arriesgar es parte del emprendimiento y la independencia. El transitar de ese camino fue más liviano gracias al apoyo de mi ahora esposa Mariana, ya que fue ella quien me ayudaba a motivarme para creer en mi talento y en mis capacidades. Persistir y no desistir fueron pilares para abrir la puerta a mi independencia.
6.- Contar con apoyo de pareja, ¿potencia tus oportunidades profesionales?
Contar con una relación sana de pareja, sin duda que te motivará y hará que tus capacidades y el propio deseo de superación emerjan. Conocí a mi esposa gracias a mi hermana; desde aquella tarde en esa comida no nos hemos separado. Como te comento, ella es en gran parte responsable de mi decisión por emprender, gracias a ella decidí independizarme, lo que a la postre, provocó que esté instalado en mi posición actual.
Al unirnos, fue fácil darnos cuenta de las similitudes con las que contábamos, ya que Mariana también proviene de una familia apegada a valores humanos, y en la cual, la educación es pilar. La estabilidad económica que tenía en aquella época mi esposa, fue muy importante para decidirme a fundar mi firma de abogados; hoy nos damos cuenta que fue un acierto.
7.- Cuéntanos un poco acerca de tu firma.
La firma como tal, tiene dos marcas: ACC LEGAL (Abogado Calero Castillo Legal) y ACC DDN (Abogado Calero Castillo Desarrollo de Negocios).
La primera de ellas es un despacho corporativo, y la segunda, es una empresa que constituí hace dos años y está enfocada primordialmente al desarrollo de negocios varios.
8.- Platícanos un poco más a detalle la especialidad de cada una de ellas.
Por supuesto. ACC LEGAL, es un despacho especializado en el área corporativa financiera; nuestras oficinas están ubicadas en Santa Fe. Contamos con un gran equipo de colaboradores profesionales que se encargan de solucionar cualquier problemática que lo requiera.
ACC DDN es una incubadora de negocios. La premisa principal de esta, es aprovechar las relaciones humanas que hemos generado a través del tiempo para crear alianzas entre personas de cualquier ramo de la industria; nuestro papel es fungir como intermediarios o “brokers” en cada negocio para coadyuvar a la creación de estrategias de negocios. Puedo decirte que me siento muy satisfecho con el crecimiento que hemos tenido, mas no conforme; sé que mejores cosas llegarán con el tiempo.
9.- ¿A qué atribuyes el crecimiento que han tenido tus empresas?
Primero me gustaría comentarte algunos puntos sobre las empresas.
Respecto a ACC DDN, quiero decirte que es una empresa noble, ya que, a través de nuestro expertise, apoyamos para que negocios crezcan o bien, para que emprendedores materialicen una idea mediante apoyo, asesoría financiera, de colocación y comercialización de productos que les brindamos. Pero lo más valioso es que, nuestros clientes tienen acceso a nuestro capital humano y a nuestra red de relaciones y “networking” para desarrollarse.
El pilar y motor de mi vida es mi familia; a través de la dedicación, de vínculos fuertes y empoderadores, de retos desafiantes y de un amor incondicional, fui criado e impregnado de altos valores éticos, mismos que han marcado mi vida llevándome a desarrollar mis capacidades y talentos para beneficio de la comunidad y de la sociedad en general.
En ACC LEGAL, ponemos a disposición de los clientes nuestra firma de abogados “Boutique”, misma que cuenta con personal humano especializado en cada área para apoyar y resolver sus necesidades.
Ahora bien, es muy importante recalcar que, en ambas unidades de negocios lo más valioso es la atención personalizada y nuestro servicio al cliente; hemos y seguimos invirtiendo tiempo y esfuerzo para que nuestras políticas sigan evolucionando, creciendo y permeando a todo nuestro personal. Debo a todo mi equipo este crecimiento, ya que nunca perdemos de vista que lo más valioso es procurar que los clientes se sientan excelente y como en casa. Más que clientes, deseamos crear una sinergia para ser un mismo equipo.
Hemos identificado que hoy, el servicio al cliente y la labor post venta está debilitada, así que, somos cuidadosos de cada detalle para no dejar brechas que impidan satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestros esfuerzos están absolutamente enfocados en la gente.
10.- Ya que hablas de las acciones para la gente y la importancia de estas, ¿cómo trasladas estas al ámbito personal?
Es igual, la importancia de la congruencia es vital. Soy apasionado de mi profesión y por supuesto, de mi familia y de las actividades que me generan placer: viajar, fútbol y golf.
De esta manera, actúo conforme a mis principios en cualquier ámbito en el que me desenvuelva. El deseo y dedicación que empleo en mi profesión lo impregno en mi vida personal y viceversa. Mis acciones son indistintamente guiadas por valores bien definidos. Soy de una pieza, y eso ha generado certeza sobre mí
Te repito que mi familia es motor de vida, mis padres, mi esposa, mi hermana y ahora, Luciana mi hija, el amor de mi vida. Ser padre te instala en otro espectro, hoy, gracias a eso, reafirmo mis deseos por seguir buscando mis sueños y por ser mejor persona; ser padre me renueva diariamente y potencia mi superación día a día.
Por otro lado, el fútbol es un deporte que conocí desde pequeño, jugué a muy buen nivel, pero lamentablemente, una lesión y un par de circunstancias más, me hicieron decidir optar por otro camino. Hoy, sigo todas sus competencias y lo juego como pasatiempo.
Viajar es algo que atesoro, viajar es amor, es cultura, es “leer” en vivo la historia, es recordar… en fin, es saber que estas vivo. Recuerdos de mi infancia… cuando mis padres nos llevaban a Acapulco y en ocasiones a Estados Unidos, eran los momentos más felices. Desde ahí me enamoré de viajar. Hoy, a mis 35 años, intento viajar lo más posible.
Recientemente encontré una pasión más, el Golf. Un amor más. Y es que, a través de él, encuentro paz y espacio para la reflexión, misma que me ayuda para pensar en mis proyectos. Al encontrarme yo mismo por medio de la naturaleza, pienso que soy un poco más consciente de mis actos, y esto provoca que sea mejor persona. Finalmente, creo que este deporte también ha sido una salida y escape de tentaciones.
11.- Entonces, ¿el Golf te ha provocado mejoría en el área profesional y personal?
Si, por supuesto. Conforme pasó el tiempo, el Golf ha llegado a convertirse en mi segunda oficina. Paulatinamente, al irlo practicando, encontré una paz diferente, empecé a cuidarme, a procurar mi salud. Ahora, al terminar de jugarlo por las mañanas, continuo mis días con más ánimo y con mucha más energía.
Y es ahora mi segunda oficina, porque he conocido muchas personas, mismas que ahora son mis clientes. En el campo de Golf, atiendo y consiento a muchos de mis clientes. Me atrajo tanto ese deporte, que me gusta trabajar por él y por su desarrollo.
12.- ¿Apoyas este deporte con alguna acción en particular?
Mira, amo a mi país y a la gente por supuesto, entonces, ahora intento apoyarlos también a través de este deporte.
Primero, decidí apoyar a un miembro de la Gira Banorte, a Sergio Ortiz. El fungió como mi caddie y luego como mi profesor, y gracias a su ayuda y en reciprocidad, quise que cumpliera su sueño como profesional del Golf.
Posteriormente, empecé a apoyar ciertos eventos y torneos privados como: Copa Italia Ferrari, el Torneo de la Fundación Teletón, la Copa Mexgolf, el Torneo Interior del Club AMANALI, entre otros.
Finamente, se acercó conmigo Santiago Casado, Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Golf y me platicó de su hermoso proyecto, en el cual, la premisa es apoyar a los jóvenes mexicanos a través de este maravilloso deporte, para que pueden obtener una beca en universidades en Estados Unidos, y continuen con sus estudios a la par de la práctica del golf. En ese momento decidí convertirme en “amigo” de MEXGOLF para apoyar a todos estos jóvenes mexicanos a cumplir sus metas.
13.- ¿Has obtenido ya algún logro desde que empezaste a brindar apoyo?
Si, y sin duda el momento más satisfactorio fue cuando Álvaro Ortiz en LAAC, un torneo amateur internacional, levantó el trofeo de campeón. Fue increíble, ya que tan solo dos meses después de haber pactado mi apoyo a MEXGOLF, podía ver a Álvaro campeón y portando el logo de mi firma. Reconfortante fue escuchar sus palabras agradeciéndome por mi colaboración.
Ahora, Álvaro ganó el derecho para jugar el torneo profesional más importante en el mundo, el Masters de Augusta.
14.- Este logro, ¿es motivo para continuar con el apoyo e impulsando este deporte?
Sí. Seguiré aportando lo que más pueda, porque como te comento, soy un enamorado de mi país y de su gente. Colaborar por ellos, desde la posición que pueda, con gusto lo haré, por supuesto.
15.- Para cerrar, ¿puedes compartirnos un poco del torneo que organizarás como parte de tu labor altruista?
Claro, este 6 de septiembre se llevará a cabo el torneo de Golf que estoy organizando, del cual, el Club de Golf Amanali será sede.
En este torneo tendremos la participación de más de 100 jugadores y más de 40 patrocinadores, en donde el principal objetivo será apoyar a MEXGOLF a través de lo recaudado, para que se pueda continuar con el apoyo a los talentos mexicanos.




