Hoy contamos con la presencia de Marisa Vano, una ejecutiva global y quien, además es Líder de Comunicaciones de Amazon Operaciones Latinoamérica. Cuenta con 18 años de experiencia en desarrollo de marcas, servicio al cliente, manejo de crisis y todo lo referente a la comunicación corporativa. Marisa, es un placer tenerte aquí junto con una de las marcas más importantes del mundo – Amazon México ha generado más de 15 mil empleos directos e indirectos y contribuye con 13 mil millones de pesos al PIB de nuestro país –, ya que están en la pelea para posicionarse como el mejor lugar para trabajar en la Tierra, lugar que quieren quitarle a Google y a otras empresas que están en esa misma carrera.
Pero de toda la información con la que cuentan, me llamó la atención que cuentan con programas sin precedentes y muy interesantes como: Working Well, Women Amazon, etc. Me gustaría que nos platicaras un poco sobre tu experiencia en estos programas y cómo se han desarrollado.
Gracias por la introducción. Por supuesto, te cuento. Nosotros en Amazon contamos con más de 16 principios de liderazgo muy peculiares, y uno de ellos que incorporamos hace algunos meses, es la propia visión de ser la mejor empresa para trabajar sobre la Tierra, así como ser el mejor empleador. La verdad es que en Amazon nos tomamos muy en serio los compromisos cuando los hacemos, y ponemos en marcha todas las acciones necesarias para llegar a cumplir con nuestra visión.
Te puedo contar que específicamente en México llevamos más de 7 años, a través de los cuales hemos podido generar más de 15 empleos directos e indirectos – actualmente tenemos más de 10 centros de envíos y 31 estaciones de entrega –. Absolutamente todo lo que hacemos en Amazon es con la finalidad de darle un excelente servicio a nuestros clientes, y esa fuerza viene principalmente desde nuestro centro, desde nuestro corazón corporativo, que son nuestros colaboradores. Para nosotros, ellos son lo más importante, y es por eso mismo que te puedo asegurar que somos una empresa que ofrece buenos trabajos, salarios competitivos y beneficios por arriba del promedio dentro de la industria, además, contamos programas innovadores como Working Well, en donde procuramos la seguridad de nuestros empleados, y para darte un ejemplo, te cuento que cuando llegó la pandemia, nosotros logramos más de 150 procesos globales con cambios como, el distanciamiento social de 2 metros, abastecimiento de mascarillas, gel antibacterial, y si alguno de nuestros colaboradores se había contagiado, gozaban de dos semanas totalmente pagadas sin que se preocuparan por regresar a su estación de trabajo. Con estas medidas lo que tratamos de ofrecer fue todo un programa sistemático de acondicionamientos físicos y herramientas para poder apoyarlos en el trabajo de logística, porque todo en aquel momento se tornó sumamente difícil. También contamos con varios elementos más, como una aplicación de mindfulness, un programa de asistencia al empleado – hicimos un relanzamiento con un servicio gratuito y asesoría las 24 horas los 7 días de la semana –, asesores expertos en psicología y asesoría financiera o legal. Hoy sabemos que la salud no solo es física, sino también mental, entonces, poder ofrecer esas herramientas a nuestros empleados – para nuestros 7500 empleados, desde gerentes y con antigüedad en el trabajo, hasta una persona operativa que entró el día de ayer – nos llena de satisfacción y orgullo.
¿Qué nos puedes platicar sobre este programa de “Actos de bondad”?
Algo que me encanta de este programa, es que nosotros les damos los recursos y las herramientas a nuestros empleados para que puedan proponer cuáles causas quieren apoyar. Este programa inició el año pasado, y las convocatorias las realizamos cada 3 meses, entonces, cada 3 meses hay diferentes campañas. Por ejemplo, en este programa que mencionas, nosotros evaluábamos sus peticiones mediante un fondo, ahí ellos podían soportar y justificar sus propias asociaciones, porque la realidad es que ellos mismos saben donde están las necesidades del lugar en donde viven y trabajan, entonces, que mejor manera de poder ayudar a través de ellos. Con este programa hemos apoyado a más de 15 ONG´s en México, y a nivel mundial te puedo decir que, en 2021, más de 113 mil empleados colaboraron en este programa de Community Impact en más de 25 países, y dimos más de 100 millones de pesos logrando apoyar a más de 140 organizaciones, de las cuales, 15 fueron en México.
También hicimos una donación en conjunto con la Cruz Roja Mexicana, y junto con la UNAM, realizamos un programa de Universidad Segura, otorgando un apoyo de 500 mil pesos para el regreso de los alumnos a clases a principios de enero – ofrecimos pruebas, información, materiales, etc. –, y en Tijuana, también en colaboración con Banco de Alimentos BANATI, otorgamos un millón de pesos para apoyar a las comunidades vulnerables, porque como sabemos, tienen muchas carencias alimenticias. Para resumir y como te comenté, los programas cambian cada tres meses, nuestros empleados proponen los casos, nosotros los evaluamos y con el fondo con el que contamos, los apoyamos.
Es extraordinario, porque, además trastocas la sensibilidad humana a través de disciplinas corporativas y sociales, es por eso que menciono que no tienen precedente alguno estos programas. Y cuéntame, ¿de donde surgen todos estos programas e ideas tan sensibles y humanas, es parte de la cultura corporativa, de la comunicación organizacional, nacen directamente de iniciativas de presidencia o de algún comité especial?
Nosotros tenemos muchos programas a nivel global dentro del centro de operaciones, la filosofía es de la empresa pero de quien realmente nacen todas estas iniciativas es del corazón de Amazon: nuestros empleados. Esto se replica en todos los países donde tenemos operación y las convocatorias son para nuestros empleados a nivel mundial.
Por supuesto que contamos con un equipo alterno que verifica que las asociaciones existan, que evalúan los donativos, las evidencias, etc. Estos expertos hacen todo desde el diseño hasta la ejecución.
Te cuento que estamos muy orgullosos de este programa porque lo lanzamos el año pasado en Latinoamérica con operaciones en México y en Brasil específicamente, y esperamos poder crecerlo todavía más. Desde Seattle se manejan estos dos equipos, pero vislumbramos mayor apoyo desde dentro de México y Brasil, ya que conocemos todas las necesidades en nuestros países. Esto también se dará porque Amazon sigue creciendo, empezamos hace más de 7 años con un centro de envío y ahora tenemos 10. Nosotros decimos que en solo 6 años empezamos de 0 a 6 mil empleados, y me llena de orgullo poder decir que estamos generando empleos con buenos salarios, con beneficios competitivos a lo largo de toda la república y que nuestros empleos no solo son directos, sino también indirectos, porque déjame platicarte que hemos hecho estudios en Estados Unidos con resultados muy interesantes: cuando se abre un centro de envío, la comunidad crece, baja el índice de pobreza y también baja la tasa de desempleo, porque no solo es lo que genera dentro, sino a su alrededor. Este punto me gusta mucho, porque esta generación de empleos indirectos que hacemos es principalmente en pequeñas y medianas empresas, que como sabes, más del 60% de las empresas que venden en nuestra plataforma a nivel global son pequeñas y medias.
Por otra parte, haciendo alusión al mes de la mujer, te tengo que contar que algo que nos encanta y me llena de orgullo es que de ese 60% específicamente en México, más del 40% de pequeñas y medianas empresas son fundadas por mujeres. Con nuestros colaboradores también estamos teniendo muchos avances, ahora estamos creciendo nuestra representación femenina en el talento en México en todos los niveles, y más del 30% de los puestos de liderazgo son mujeres en México; a nivel global muchos de los negocios son liderados por mujeres; en el área de operaciones hemos crecido con más del 20% en liderazgo femenino con respecto al año pasado; garantizamos que ninguna mujer se compense por debajo de un hombre si tienen el mismo rol, desempeño y el mismo tipo de trabajo. Yo soy testigo de esto que te comento, soy mamá soltera, tengo más de 20 años de experiencia y soy parte del grupo de liderazgo. Recientemente acabamos de anunciar a la mujer en el cargo más alto de las operaciones en Latinoamérica – Diana Frances – como la Directora de Logística de Amazon México, entonces, todo esto me llena de orgullo porque es la primera mujer en operaciones en un nivel tan alto en Latinoamérica, y eso, habla bastante de como en Amazon estamos apoyando la diversidad, equidad y la igualdad.
Y entonces, ¿las mujeres no ganan más en Amazon o ganan igual que los hombres?
Ninguna mujer está compensada por debajo de ningún hombre si tienen el mismo rol, desempeño o la misma tarea.
¿O sea que probablemente ganen más?
No, ganan igual, porque no se trata de ser hombre o mujer, de eso va la diversidad. Somos una empresa en la que equidad y diversidad están en el centro de nuestras operaciones, son parte de nuestros ideales y un escalón más para seguir construyendo a la mejor empresa para trabajar en la Tierra para hombres y mujeres. Sabemos que hay muchos retos todavía, pero estamos cumpliéndolos poco a poco.
Otra cosa que me satisface es que somos una empresa que como bien lo dices, vemos por una gran responsabilidad social. Ahora lo que intentamos es mover a la industria a través de lo que hacemos para que nos sigan y juntos hagamos de México un mejor lugar.
Muy interesante, y dime, ¿cómo impactan todas estas estrategias en el negocio, es más rentable ser bondadoso?
Yo creo que eso va más allá de Amazon. Sabemos que tener una diversidad ayuda a conseguir mejores resultados, porque al final del día, nuestros clientes son diversos –atendemos hombres y mujeres de diferentes tipos y con diferentes características –, entonces, cuando en un equipo tienes hombres y mujeres, cuentas con una visión más completa, en la cual todos los puntos de vista son válidos y eso recae en obtener mejores resultados.
Todos los días me despierto con la emoción de saber que estoy ayudando a construir una compañía en México y en Latinoamérica, que tiene el firme propósito de ser la mejor. Pero lo importante es que no sea solo de palabra, sino de acciones para poder llegar y tocar la vida de todos nuestros colaboradores en México, porque no solo es dar los mensajes, es trabajar e influenciar para poder llegar a ser la mejor empresa.
Te agradezco mucho la amplitud de tus respuestas, fue muy interesante conocer estas acciones que llevan a cabo. Nuevamente gracias por tu tiempo con nosotros.
Para mí es un placer, te agradezco mucho.