
Entrevista a Martha Hernández, Directora de Consultoría en Capital Humano AON.
El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
El cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional. Sin embargo, hay rubros específicos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores que conformen las organizaciones.
Es importante asegurar la correcta implantación de la NOM-035 en las organizaciones, cumpliendo las exigencias requeridas, así como su aplicación en todas las áreas de la empresa.
De esta importancia, nos habla Martha Hernández, CEO de AON, empresa líder en consultoría, en la entrevista que, en Potencial Humano, le hicimos.
¿Cuál es el origen de esta NOM035, cómo es que sucede?
Digamos que ya tiene antecedentes desde hace varios años, viene muy impulsada a nivel internacional por los tratados que también está promocionando México; está recientemente el Convenio 98 de la OIT (sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva), y obviamente, la Secretaría del Trabajo hace pública una norma el año pasado, la 035, con el objeto de concientizar a todos los centros de trabajo para considerar y atender los riesgos de trabajo psicosocial que los empleados pudieran tener derivados del desempeño laboral.
¿Esto quiere decir que la norma ya tiene varios años “cocinándose”?
Así es, existen precedentes del tema como el estrés laboral. México es reconocido por sus largas jornadas de trabajo sin tener ninguna consecuencia o medición, y aparte, los indicadores mencionan que nuestro país no es tan productivo en comparación con otros. Esta norma beneficia a nuestro país y a todas sus empresas y trabajadores.
¿Tienes datos estadísticos para señalar cuál es el factor con más incidencia dentro de todo este ambiente involucrado?
Sí tenemos datos duros. Hacemos mediciones continuamente y hacemos encuestas de satisfacción, de clima laboral, de nivel organizacional, y de compromiso. Sin embargo, lo que nos preocupa actualmente son los factores de riesgo psicosocial, y estas mediciones apenas se están llevando a cabo. La NOM035, de factores de riesgo psicosocial, incluye la compensación de sueldos y está relacionada con temas de insatisfacción del empleado. Lo anterior, desde inicios del año pasado.
Entonces, antes de cualquier medición, la norma te indica que tienes que trabajar mucho en la concientización de la misma. Formando un comité que estará liderando esa norma y desarrollando una política que es de suma importancia, más allá de que la formen o de que se haga pública por diferentes medios, la norma se enfoca mucho en el trabajo de sensibilización.
Claro que todo esto resulta un tema nuevo para las empresas e incluso llegarán a pensar el por qué de ser medidas, cómo es que resultarán beneficiadas y en qué les va a ayudar. Antes de aplicar la encuesta, la norma pide esta concientización y AON lo está haciendo a través de sus equipos multidisciplinarios.
Es por eso que al día de hoy, yo te puedo decir que apenas -se están cocinando- los primeros indicadores/resultados de las aplicaciones de la encuesta. La mayoría de las empresas con las que nosotros estamos trabajando se concentraron primero en desarrollar esa política; trabajar con su comité el tema de comunicación y sensibilización. Actualmente se están aplicando las encuestas.
Con base en tu experiencia y en lo que has podido vivir de cerca con empresarios, ¿cuál crees que sea su percepción ante esta norma, significa alinearse a un mundo empresarial con un orden más civilizado, o puede ser vista como una amenaza que perjudica intereses personales y empresariales?
Hemos tenido una gran variedad de reacciones a la norma, yo te diría que la mayoría de nuestros clientes se ocupan en entender el tema y cómo lo van a trabajar. El año pasado se hizo mucho ruido por las sanciones económicas por los puntos no cumplidos, pero todo esto ha disminuido de manera considerable y hemos recibido solicitudes para ayudar a entender la norma. Sabemos que cuando una autoridad aplica una norma, viene acompañada de otras, pero la preocupación en general de las empresas fue más de interés, en “¿cómo puedo entender la nueva norma para estar listo?” Nos piden ayuda para alinear prácticas y evitar los factores de riesgo psicosocial. Yo te diría que lo que buscan las empresas más avanzadas en RRHH, es alinear esta NOM035 a su estrategia para fortalecerse y eliminar riesgos psicosociales, y consecuentemente, cualquier tipo de sanción.
En este universo de empresas en México, ¿tienes algún estimado del porcentaje que ya cuenta con la implementación de esta NOM035?
El año pasado hicimos un levantamiento de prácticas a RRHH en temas de bienestar, y el número fue interesante porque resulta que en un universo de aproximadamente 350 empresas, solamente el 5% de ellas contaban con una política de riesgo psicosocial; y de este 5%, solamente el 10% de ellas estaban empezando una estrategia o un plan de acción relacionado con el tema.
La verdad es que el número es muy mínimo, pero, seguramente va a madurar muchísimo en lo que resta del año, calculo que en el tercer trimestre del año vamos a tener cifras mucho más elevadas
¿Cuál sería el perfil ideal de empresa para ayudar a la comunidad empresarial a implementar esta norma?
La norma se aplica a todos los centros de trabajo a nivel nacional, sin importar el número de empleados, la ubicación geográfica y el giro que tenga. Te puedo comentar que nosotros ya hemos asesorado desde pequeños emprendedores hasta empresas con miles de empleados en nómina. A fin de cuentas, lo importante es que las empresas comiencen este proceso de concientización y se sumen a la tarea de hacer prácticas que prevengan riesgos en la salud psicológica y social (problemas de sueño, problemas de convivencia, entre otros).
En AON aprendimos a trabajar con un equipo multidisciplinario, porque como tal, la norma tiene tres aristas, y nuestro plan fue el siguiente: a) convocar a nuestro equipo de control de riesgos, quienes son los expertos en analizar el nivel de cumplimiento de las normas; b) por medio del área de RRHH, lanzar encuestas de manera propia a través de despachos especializados; c) acercarse a las empresas de cierto formato con el área de salud y el área médica (porque los resultados, más allá de un rojo, verde o naranja, van a tener que ser atendidos por los planes de acción para modificar el resultado de las encuestas), esto es importante que lo vea un médico industrial.
Se requiere equipo de comunicación y mercadotecnia. Por ejemplo, en AON hemos ayudado a diseñar varios caminos gráficos y visuales para diferentes segmentos de personal e industria con la intención de lograr esta sensibilización. También, cabe recordar que darse a la tarea de atender la norma se puede realizar de manera interna en cada empresa. El tema duro y agudo, recaerá justamente en todos estos despachos laborales o área laboral de cada organización, la cual, tendrá que observar que la norma se está trabajando a la línea para evitar sanciones.
Sin duda, considero que la norma es dar un pequeño paso hacia el primer mundo laboral. ¿Qué opinas?
Lo creo también, y funciona principalmente para apoyar a la orientación y prevención de los problemas laborales, y favorecer la optimización tanto de bienestar como de productividad, ya que es una norma que beneficia tanto a los patrones como a los trabajadores. Pero no hay que olvidar que seguimos teniendo, como en todo el mundo, temas complicados como el abuso laboral, el acoso y la violencia laboral. Que si bien siempre han existido, nunca se había contado con un canal de denuncia, y esta norma ha abierto esa puerta. Entonces, el patrón comienza a sensibilizarse y a entender el tema de una manera mucho más seria para ser parte de esta mejoría en el mundo laboral.
Creo que todavía hay mucho que trabajar y cuando empiecen a construirse los planes de acción en México los beneficios serán notorios. En AON estamos atentos a recibir cualquier consulta o apoyo que requieran, en nuestra página www.aon.com pueden verificar información derivada la norma. ¡Pronto comenzamos a publicar indicadores sobre el tema!
