fbpx

Figura Potencial

Una vida de dedicación continua
Diego Verdaguer

Diego Verdaguer ha vendido más de 20 millones de discos en Latinoamérica, por los cuales ha sido acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Es compositor de más de 50 clásicos populares de la música en español y ha producido más de 20 discos, 9 de ellos de Amanda Miguel, su esposa.

Actualmente, la de Diego, es una de las cuentas en español con más crecimiento en redes sociales, sobrepasando el millón de seguidores en Facebook.

Hoy, nos comparte un poco sobre su vida, sobre sus ambiciosas aspiraciones y su deseo de seguir transmitiendo su música a toda la gente, y por supuesto, de su labor altruista dirigida a los jóvenes. Diego Verdaguer está más vigente que nunca.

La sala del piso diecisiete de un exclusivo rascacielos en Paseo de la Reforma, nos sirve de escenario para escuchar de viva voz, sus proyectos inmediatos. Su semblante no puede ser mejor, su energía contagia y podemos notar que su vitalidad está más radiante que nunca.   


¿Qué sigue en este momento en la vida de Diego Verdaguer?

Es un gusto enorme poder compartir con ustedes un poco sobre mi vida. Estoy muy contento de saber que formaré parte de la revista, la cual se publicará al mismo tiempo en el que estará saliendo al mercado mi próximo disco. Quiero decirles que este contendrá cerca de doce canciones, y posterior a él, está en mis planes lanzar dos discos más.

Cuéntanos cómo viviste la realización de este disco.

Primero debo mencionar que, los recuerdos que tengo de mi niñez me sirvieron de gran inspiración para decidirme a grabarlo. Recordaba mis inicios como cantante, y dentro de ellos, las memorias especiales de mi historia, de mi vida y en específico de las canciones que cantaba justo en esa época. Así que, ahora puedo darme el lujo de plasmarlas en este disco. Cuando era joven no pude hacerlo debido a ciertas normas que debía cumplir para poder destacar.

Así que, ¿desde pequeño escribías tus canciones?

En un inicio no lo hacía. Era difícil porque en esos momentos tenía que enfocarme en destacar, y probablemente dejé un poco de lado, el escribir. Comencé a hacerlo hasta que empecé a alcanzar el éxito, a partir de ese momento no me he detenido y seguiré haciéndolo.

¿Diego Verdaguer se siente tranquilo con lo que ha realizado?

Me siento muy contento y satisfecho con toda mi historia y con lo que hago actualmente. Llevo 50 años trabajando como Diego Verdaguer y 68 largos años de una linda vida, conservándome a base de mucho ejercicio, con una correcta suplementación, pero, sobre todo, manteniendo mi mente limpia, invadida de pensamientos bonitos, eso me hace sentir libre de envidias. Otro punto importante que me mantiene tranquilo, es que tengo la certeza de que la vida es eterna, que hay magia en todo lo que hacemos y por supuesto también, en la vida misma. Hay que tener siempre presente que solo tenemos una oportunidad, misma que desconocemos cuánto tiempo realmente durará, así que hay que aprovecharla siempre al máximo.

¿Cuál fue el motor creativo de este nuevo disco?

Mira, el tema principal de mi próximo álbum está enfocado indudablemente en el romanticismo. Uso la música para transmitir mensajes de alegría, de optimismo, por supuesto de romance, pero, especialmente en este disco me ayudará a hablar sobre los derechos humanos, presentándolos en pequeños filmes con el objetivo de involucrarme con responsabilidad individual en las dinámicas de la vida de los demás; en particular, me interesa saber más sobre los niños, ya que creo que podemos hacer algo en todo el mundo para mejorar su educación. Un aliciente más es pensar en mis nietos, ya que ellos forman parte de este entorno.

Mientras trabajas, ¿qué haces en el tiempo libre que te queda?

Realmente todo mi tiempo lo invierto trabajando, pero cuando logro tener un poco de tiempo libre, le doy espacio a la escritura, ya que estoy escribiendo lo que será mi primer libro. También me gusta leer sobre historia, sobre la filosofía de la vida y en general sobre todo aquello que sume a mi realidad y a mi visión de la vida.

Sabemos que te encanta viajar, dime tus cinco ciudades favoritas.

Mira, llevo ya 40 años viviendo en la Ciudad de México, y por supuesto que ya me siento parte de ella. Sin duda, la incluyo en mi lista de las ciudades más hermosas del mundo, dentro de ella, también se encuentran: Oporto, París, Nueva York, Buenos Aires, Madrid y Roma; pero déjame decirte que pongo a México en el número uno porque me encanta la unión que caracteriza a su gente. A pesar de que existen situaciones difíciles, los mexicanos saben ser amigos, son hospitalarios y entre ellos existe más buena intención franca, que miseria humana.

Ahora que hablas de “buena intención”, platícanos sobre la función de tu fundación.

Claro, partiendo de estos puntos que acabo de comentar, considero que la difusión de los derechos humanos es un punto importante, ya que en un país como México, que cuenta con millones de personas, es necesario cuidar minuciosamente los derechos que todos merecemos, pero en especial, los de jóvenes. Es este uno de los objetivos de mi fundación: hacer que estos derechos se divulguen de manera correcta para todos ellos.

Trabajar con tu fundación, ¿ha cambiado algo en ti?

Sí, es un hecho. Desde que estoy inmerso en las dinámicas propias de mi fundación, he tenido un crecimiento personal considerable. Hoy sigo tomando la responsabilidad de mis actos, pero, ahora lo hago desde otra perspectiva. En esta etapa de mi vida, quiero aprovechar y poner al servicio de los demás, mi energía, mi experiencia y mi fama para intentar hacer algo positivo para la gente, para los jóvenes y niños de México y de ser posible, del mundo. Especialmente, quiero impactar a todos los jóvenes que hoy me siguen.

¿Qué momento es el que te ha provocado mayor satisfacción en tu carrera?

Sin duda, tengo que decir que es el haber llegado hasta aquí, hasta este momento de mi vida en el que me encuentro hoy. Puedo asegurar que la posición en la que me encuentro ahora, me la he ganado sanamente sin venderme, haciendo lo que quiero sin prejuicios y tomando mis propias decisiones. Puedo decir que soy el estratega de mi vida.

¿En qué cree Diego Verdaguer?

Tengo la firme creencia de que todos somos energía, somos seres espirituales, y cualquiera que sea esta “espiritualidad”, la respeto. Quiero compartir mi propio concepto: somos seres con energía eterna, encarnados sí, en un cuerpo, pero tenemos una mente que no pertenece del todo al cerebro, pues la mente es la encargada de guardar la información de cada una de nuestras vidas anteriores, en las que tenemos un ADN diferente, porque es evidente que no encarnamos jamás en la misma vida. Esto nos lleva a saber que en esta vida tuviste una realidad que no es igual a la de tu vida anterior, y probablemente será diferente a la que le sigue. El trabajo del “ser espiritual” y de la mente, es procesar toda esa realidad, entender el verdadero significado de la vida para evolucionar, porque si no lo haces y en lugar de eso, te degradas creyendo que eres solo un cuerpo, entonces se puede pudrir tanto cuerpo como espíritu.

Diego, ¿Qué es lo más importante para ti y cómo se han mantenido juntos tú y Amanda?

He comprobado que lo que me ha mantenido tanto tiempo al lado de mi esposa Amanda, es el respeto, la admiración, la evolución mutua, el talento y nuestras visiones compartidas. No hay nada más importante que el amor, puedes filosofar en cualquier dirección, puedes descubrir, realizar investigaciones, pero al final, siempre prevalecerá el amor.

Marisa Vano

Marisa Vano

Entrevista con Marisa Vano. Líder de Comunicaciones de Amazon Operaciones Latinoamérica. Por Sergio Bignardi Hoy contamos con la presencia de Marisa...

Osvaldo Ríos

Osvaldo Ríos

Servir a los demás constituye el sentido de la vida En revista Potencial Humano tenemos el placer de platicar con Osvaldo Ríos, un ser polifacético,...

Suscripción

Gratuita a la revista digital 

Share This