Como empleadores tenemos la responsabilidad de ubicar a la persona correcta en el puesto correcto y sabemos que quien no se actualice perderá oportunidades de seguir creciendo en nuestra empresa.
Te introducimos estos conceptos que están revolucionando la demanda de talento, Upskilling y Reskilling.
Upskilling es el proceso de adquirir nuevas habilidades y competencias para potenciar al colaborador a seguir creciendo dentro de nuestra empresa de manera vertical, mientras que Reskilling es el proceso de obtener nuevas habilidades y competencias para poder hacer un trabajo diferente.
Pero ¿por qué es importante desarrollar las habilidades de nuestros colaboradores? Pues muy sencillo, las predicciones del Foro Económico Mundial confirman que para el año 2022, 75 millones de puestos de trabajo en 20 grandes economías serán desplazados por las tecnologías emergentes. Por lo que, concluyentemente, debemos estar preparados para reinventar nuestros perfiles profesionales y empatar nuestras competencias a lo que demandarán las empresas en un futuro.
Ahora que sabemos que es Upskilling y Reskilling te daremos una guía de cómo prepararte para el futuro:
- Identifica las habilidades y competencias con instrumentos de medición de nueva generación. (Conoce nuestras pruebas psicométricas únicas en el mercado en la siguiente liga: https://store.potentor.com.mx/pages/nosotros )
- Identifica fortalezas y áreas de oportunidad y desarrolla las habilidades y competencias a través de nuestras ideas estratégicas (una manera rápida, sencilla y son costo para desarrollar habilidades)
- Crea perfiles para conocer el nivel de compatibilidad de tus colaboradores con el puesto actual (también puedes simular con puestos de mayor jerarquía)
- Desarrolla planes de acción para desarrollar las competencias con mayor brecha vs perfil deseado.
Una vez superada la fase de Upskilling, las empresas se deberán de concentrar en hacer procesos ágiles de Reskilling para sus equipos. Esta técnica (también conocido como reciclaje profesional,) busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.
Para ello, debemos enfocarnos en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad, innovación, resiliencia y adaptabilidad, las cuales serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.
Si se lleva a cabo correctamente estas dos formaciones, la empresa se llenará de beneficios. Por ejemplo:
- Ayudarán a crear fidelidad y a retener el talento.
- Combatirán la brecha digital en el seno de la empresa y la hacen más competitiva.
- Se reducirán los procesos de selección y los periodos de adaptación.
- Ofrecerán una formación continua (mejorará la reputación corporativa).
- Promoverán una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante transformación.
¿Qué esperas para reinventar tu modelo de competencias?
Adquiere tu paquete en http://store.potentor.com.mx y empieza con tu estrategia de Upskilling y Reskilling.