fbpx
BMW Group Latinoamérica
BMW Group Latinoamérica
BMW Group Latinoamérica

Retos que se presentan en la gestión de los recursos humanos ante la nueva normalidad

Entrevista con: Priscila Zamudio, Gerente de Recursos Humanos.
Por: Revista Potencial Humano

1. ¿Cuáles son los valores clave que tiene el departamento de recursos humanos para BMW? ¿Han cambiado en la nueva normalidad que impera en México y el mundo?

  • BMW Group Latinoamérica está enfocado en seguir construyendo una cultura progresiva que permite a todos los asociados sentirse dentro de una gran familia, en donde existe la igualdad de oportunidades y el crecimiento conjunto.
  • Es por eso que la cultura de la empresa tiene su base en cinco valores fundamentales, que establecen el tono de cómo trabajar en una correcta integración, estrechar los lazos y generar empoderamiento para todos, que como resultado ayuda a fomentar un espíritu de equipo único.

o Responsabilidad. Tomar decisiones consistentes y comprometerse con ellas personalmente. Esto nos permite trabajar libremente y de manera más efectiva.
o Apreciación. Reflexionar sobre las acciones, siempre manteniendo el respeto, aportando comentarios claros y celebrando el éxito.
o Transparencia. Reconocer la preocupación e identificar inconsistencias de manera constructiva. Actuar con integridad.
o Confianza. Confiar y creer el uno en el otro. Es la esencia para actuar rápidamente y lograr los objetivos.
o Apertura. Estar abiertos a nuevas oportunidades, con entusiasmo por el cambio. Siempre aprender de los errores.

  • Ante la contingencia hemos mantenido una comunicación clara y transparente con los asociados, para conocer y apoyar cualquier inquietud que surja.
  • En línea con lo anterior, algunas de las estrategias que hemos implementado de manera interna desde mediados de marzo son:

o Aplicación de la política de Mobile Working (trabajo remoto),ya implementadas a nivel global desde hace muchos años. Los colaboradores están acostumbrados a esta modalidad.
o Los eventos y viajes de negocios han sido pospuestos hasta nuevo aviso.
o Para el posible regreso a las oficinas,se está trabajando con anticipación en un plan específico para adaptar las instalaciones y capacitar a los empleados, alineados a las indicaciones del gobierno federal y local.

2. ¿Cuáles son las prioridades en este momento, para el área de recursos humanos en BMW Group a nivel mundial, en México y en tu visión particular?

  • En BMW Group a nivel mundial como en los países en donde tiene presencia la compañía, lo más importante es el bienestar e integridad de los empleados y sus familias, socios de negocios y colegas. Por ello se han implementado las acciones preventivas que mencionamos previamente, con afán de proteger la salud y la seguridad de cada uno de ellos; de igual manera, estamos alineados con las autoridades correspondientes del gobierno y de salud; y hemos compartido información de utilidad (al interior de las familias de los colaboradores y equipos de trabajo) frente a los retos que se tienen con la comunicación a distancia y los desafíos y responsabilidades de estar en casa.
  • Asimismo, debido a que esta situación fue completamente inesperada para todos, en estos momentos ha sido especialmente importante mantener una coordinación con otras áreas de la empresa no solo en México, sino en otros países, para tratar de mitigar el impacto que pueda tener tanto a nivel del personal como en el negocio en su totalidad.

3. ¿Cómo concibes la gestión del talento? ¿Aplica lo mismo tanto para el mercado europeo como para Latinoamérica? ¿Qué ajustes se hacen entre estas?

  • En BMW Group tenemos procesos corporativos que llevamos a cabo de manera consistente y aplican en su mayoría a todas las oficinas de la compañía alrededor del mundo.
  • Contamos con un código de ética y valores que son para todos los colaboradores de BMW Group pues somos una empresa que se rige bajo estrictos procesos y no hacemos diferencias de ningún tipo hacia las personas. Buscamos que nuestros colaboradores tengan oportunidades de desarrollo y aprendizaje al interior de la compañía, reconociendo el trabajo de cada uno y motivando la retroalimentación continua.
  • Lo que puede ser distinto es la situación y dinámica de los colaboradores en cada país, por lo que las propias necesidades pueden cambiar y ahí es responsabilidad de cada oficina realizar las acciones necesarias.

4. ¿Cómo va a cambiar la gestión y medición de los recursos humanos en BMW Group Latinoamérica y México en estos tiempos?

  • En este momento estamos analizando el impacto de todo lo que ha causado la situación. Es muy probable que nos vayamos adecuando a nuevas dinámicas y gestiones, sin embargo, aún es pronto para saber de qué manera cambiará en su totalidad.
  • Como lo mencioné anteriormente, ante la pandemia de COVID-19, se reforzó la política de Mobile Working, la cual ya era aplicada en la empresa. Los resultados han sido positivos gracias al compromiso de cada uno de los integrantes del Grupo, a la generación de las nuevas estrategias de gestión de personal y a los planes de actuación para la toma de decisiones.
  • Alineados con las oficinas de Alemania, se han establecido políticas de trabajo que principalmente garanticen las condiciones para que los empleados puedan continuar con sus funciones.

5. Ahora, ¿qué buscan de un candidato en una entrevista de trabajo?

BMW Group cuenta con expertos de las áreas más diversas, que se unen en una red de equipos interdisciplinarios comprometidos con la construcción de la movilidad del futuro.

  • El rápido crecimiento de la industria automotriz es ante todo un desafío para la investigación, el desarrollo y la producción, por lo que constantemente buscamos profesionales visionarios con pasión e interés por los automóviles y la tecnología.
  • BMW Group destaca por ser una empresa enfocada en la innovación continua, por lo cual, sin importar el campo de trabajo, todos los solicitantes pueden esperar un entorno innovador en una compañía donde la historia de la industria automotriz se escribe de nuevo todos los días.

6. Tomando en cuenta tu experiencia y el liderazgo mundial de BMW, ¿cómo consideras a la digitalización de recursos humanos y como piensas que debería hacerse?

  • Ante la situación actual, la gestión de los recursos humanos requiere un análisis constante de las personas para saber sus inquietudes y necesidades y poder anticiparnos a cualquier situación. La era de la digitalización impacta y genera cambios en diferentes sentidos y áreas, por lo que a todos supone un reto adecuarnos y utilizarla de la mejor manera.
  • BMW Group se ha distinguido por ser una compañía enfocada a la innovación y tecnología desde hace mucho tiempo, es por ello que tratamos de que esto se vea permeado hacia diferentes áreas y así abrazar la digitalización de la mejor manera. El reto de atraer y retener al mejor talento está directamente relacionado con la mejora continua en los procesos de la compañía, clima laboral, y por supuesto entender las necesidades de nuestros clientes internos.

7. ¿Cómo ves a los recursos humanos después de la pandemia?¿Cómo van a evolucionar?

  • Estamos viviendo una situación volátil y de constante aprendizaje para todas las áreas. Hoy sabemos que la gente ha tenido que permanecer en sus casas con lo cual se sabe que el Mobile Working es una solución para que las personas sigan realizando sus funciones, adecuándose al entorno y valores como responsabilidad, transparencia y confianza han sido clave para el éxito de este modelo de trabajo.
  • Sin embargo, somos seres sociables y de contacto que requerimos de varios factores para gestionar y tomar decisiones, ser productivos y al mismo tiempo, llevar una vida equilibrada. Sin duda, el área de Recursos Humanos será fundamental para llevar a cabo esta gestión al incluir nuevos talentos y adecuarnos a las necesidades que están evolucionando, factores a los cuáles tendremos que detectar con estrategias para su implementación. Desde hace algunos años las nuevas generaciones nos han mostrado otras formas de trabajo, que nos han empujado a adaptarnos de una manera dinámica, y la pandemia nos ha traído también enseñanzas para ser más eficientes en el día a día.

Noticias Recomendadas

Suscripción

Gratuita a la revista digital

Share This