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Cerrando la brecha de confianza: nueva investigación de Thomson Reuters revela que profesionales legales, fiscales y contables son cautelosamente optimistas sobre la IA generativa

Thomson Reuters (TSX/NYSE: TRI), una compañía global de contenido y tecnología, publicó una nueva investigación sobre inteligencia artificial (IA) generativa que midió el sentimiento de los profesionales de firmas legales, fiscales y contables en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. La investigación buscó comprender mejor cómo se percibe y aplica la tecnología dentro de la industria de servicios profesionales. El informe descubrió una mezcla de optimismo y cautela en la adopción de la IA generativa.

“La IA generativa tiene la capacidad de interrumpir y redefinir el panorama profesional, pero a partir de nuestros hallazgos está claro que existe una brecha de confianza en los profesionales,” dijo Steve Hasker, presidente y CEO de Thomson Reuters. “El futuro del trabajo profesional está destinado a ser revolucionado por la IA generativa, y como industria, debemos trabajar juntos para encontrar el equilibrio adecuado entre los beneficios de la tecnología y cualquier consecuencia no deseada. Creemos que esto ayudará a nuestros clientes a confiar primero en el poder transformador de la IA generativa, y luego aprovechar la oportunidad de dar forma al futuro de sus profesiones.” 

Entre los profesionales encuestados, el potencial de la IA generativa es innegablemente reconocido. El 78% de los encuestados cree que las herramientas generativas de IA como ChatGPT pueden mejorar el trabajo legal o contable, con una proporción ligeramente mayor para legal (82%) que para impuestos (73%). Además, alrededor de la mitad (52%) de todos los encuestados cree que la IA generativa debería usarse para el trabajo legal y fiscal.

Sin embargo, a pesar de que la investigación comparte fuertes sentimientos sobre la utilidad potencial de la IA generativa, muchos dentro de los campos legal y fiscal todavía están sopesando sus opciones antes de adoptar la tecnología. Solo el 4% de los encuestados está utilizando actualmente IA generativa en sus operaciones, y un 5% adicional planea hacerlo. Curiosamente, las firmas de impuestos y contabilidad están más abiertas a la idea, con una tasa de adopción planificada o de adopción del 15%.

Entre aquellos que han adoptado o planean adoptar tecnologías de IA generativa, la investigación fue el principal caso de uso citado por los encuestados; alrededor de dos tercios en el ámbito legal corporativo y el 80% en impuestos lo identificaron como el uso más convincente. La gestión del conocimiento, las funciones administrativas y los servicios de respuesta a preguntas también se citaron como casos de uso de interés.

La percepción del riesgo parece ser el principal obstáculo en la adopción de herramientas de IA generativa. Un significativo 69% de los encuestados expresó preocupaciones de riesgo, lo que sugiere que el miedo puede estar frenando una adopción más generalizada. Si bien se reconoce el potencial de las herramientas de IA generativa, existe un aire de incertidumbre, lo que subraya la necesidad de establecer confianza, así como de promover la educación y la planificación estratégica en su implementación.

A pesar de las preocupaciones sobre los riesgos para la privacidad, la seguridad y la precisión, muy pocas organizaciones están tomando medidas activas para limitar el uso de la IA generativa entre empleados.  El veinte por ciento de los encuestados dijo que su firma o compañía ha advertido a los empleados contra el uso no autorizado de la IA generativa en el trabajo. Mientras tanto, solo el 9% de todos los encuestados informó que su organización había prohibido el uso no autorizado de la IA generativa.

Metodología de la investigación

El Thomson Reuters Institute realizó tres encuestas en línea separadas para profesionales legales y fiscales en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Los encuestados fueron invitados a realizar la encuesta a través de una invitación en línea, o como parte del panel de Thomson Reuters Influencer Coalition.

  • Primera encuesta para firmas de abogados medianas y grandes se realizó entre el 21 y el 31 de marzo de 2023 y recibió 443 respuestas.
  • Segunda encuesta para departamentos legales corporativos se realizó entre el 11 y el 25 de abril de 2023 y recibió 587 respuestas.
  • Tercera encuesta para firmas contables y de impuestos, y departamentos corporativos de impuestos, se realizó entre el 3 y el 15 de mayo de 2023 y recibió un total de 771 respuestas.

En total, la muestra para el informe es de 1.801 encuestados, de los cuales el 25% son de firmas de abogados, el 33% son de departamentos legales corporativos, el 24% de firmas contables y de impuestos, y el 18% de departamentos corporativos de impuestos. La mayoría de los encuestados, el 70% en total, eran de los Estados Unidos, con el 20% del Reino Unido y el 10% de Canadá.

La mayoría de los encuestados de firmas de abogados y de impuestos eran medianas, lo que representa el 62% de encuestados de firmas de abogados y el 55% de encuestados de firmas de impuestos. Para corporativos en legales e impuestos, la mayoría de los encuestados provenían de departamentos pequeños o medianos: el 88% de los encuestados legales corporativos y el 87% de los encuestados de impuestos corporativos pertenecían a departamentos de 50 personas o menos. 

A los encuestados que completaron la encuesta también se les hicieron preguntas abiertas seleccionadas sobre sus opiniones sobre por qué la IA generativa no debería usarse para el trabajo legal o impositivo, así como los riesgos potenciales de la IA generativa, y si creían que existían esos riesgos. El Thomson Reuters Institute también realizó entrevistas cualitativas adicionales para desarrollar aún más las creencias sobre IA generativa, además de las respuestas a la encuesta.

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