La espera por la vacuna contra el COVID-19 está llegando a su fin gracias al trabajo colectivo de miles de investigadores, médicos, científicos y personal de la salud. En México, luego de varios meses de negociación y planeación, el orden de aplicación de la vacuna para la población en general tiene algunos factores que deberás tomar en cuenta antes de solicitarla.
“Todas y todos tendrán acceso a la vacuna, eso ha sido una disposición del Presidente, eso ha sido una disposición del gobierno de México y hemos venido trabajando en la materia técnica para identificar la manera más conveniente para todas y todos de iniciar el proceso de vacunación”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Este martes el Gobierno de México dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en el que toda la población tendrá aceso a la vacuna. Será aplicada a todos los mexicanos, 127 millones aproximadamente, bajo equidad y justicia distributiva.
Sin embargo, debido a que las primeras dosis serán escazas el periodo para aplicarlas sería con base en un esquema de priorización que segmenta a la población en cinco grupos.
1. Personal de salud
Este sector sería el primero en recibir la vacuna contra coronavirus en México, pues son quienes combaten directamente al COVID-19. Por ello, se estima que serían vacunados entre el presente mes de diciembre y el mes de febrero del 2021.
2. Adultos mayores de 60 años
Las personas que tengan más de 80 años también serán priorizadas. Después a aquellos que tengan entre 70 y 79 años y, finalmente, a los adultos cuya edad sea de entre 60 y 69 años. Según las estimaciones, este sector será contemplado junto con el de salud.
3. Adultos de 50 a 59 años
De acuerdo con el Plan de Vacunación, este grupo recibiría la vacuna entre el mes de abril y mayo del 2021.
4. Adultos de entre 40 y 49 años
Por su parte, los adultos que cumplan con este rango de edad serían inmunizados entre los meses de mayo y junio del 2021.
5. Menores de 40 años
Este sector sería el último en recibir la vacuna y el periodo de aplicación se prolongaría desde junio del 2021 hasta marzo del 2022.
Se tiene previsto que las primeras aplicaciones se llevarán a cabo en Ciudad de México y Coahuila.
La meta de cobertura es que al final de 2021 al menos 75 por ciento de la población de 16 y más años esté vacunada, cabe destacar que la operación se completará en su totalidad hasta el primer trimestre de 2022.
Por ahora se espera que 250 mil dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech lleguen a México durante el mes de diciembre y otros 15 millones de dosis hagan lo mismo para el primer cuatrimestre de 2021.
Las personas que ya estuvieron contagiadas de COVID-19 también tendrán que vacunarse, pues según lo dicho por López-Gatell, “este es un virus nuevo y todavía no hay información sobre la duración de la inmunidad, el tipo y la potencia que tiene en el cuerpo humano”.
También es importante señalar que junto al acuerdo de compra con Pfizer, el Gobierno de México firmó uno con AstraZeneca y se espera que en los próximos días se firme uno más con CanSino Biologic que ya está desarrollando la fase 3 del ensayo clínico en varias entidades del país.

FUENTEs:
Milenio Noticias
Secretaría de Gobernación



