
Alberto Rodríguez / Líder de finanzas y operaciones YouLeader,
en alianza con Great Place to Work® México
Con el tiempo me he dado cuenta de que tan solo he necesitado de un solo do para impulsar mis proyectos de innovación y evitar un solo don’t que pudiera frenar la posibilidad de implementarlo. Te comparto algunos conceptos que, a mi experiencia, son fundamentales a la hora de innovar en las organizaciones.
Empecemos por el Do. Está en ti mantenerte actualizado tanto en tus conocimientos y habilidades, sobre todo en esta época de cambio o mejor dicho en este cambio de época. Como bien decía Stephen Covey, es necesario asignar un tiempo dentro de nuestra planeación para asegurarnos de mantener la sierra afilada.
Mientras estás leyendo este artículo, se publicarán 300 mil nuevas publicaciones en Twitter tweets y se realizarán 18 millones de visitas a Facebook. Seguro que algo de esto podría influir en tu vida personal o laboral, ¿no crees? Ahora bien, ¿cómo mantenerte actualizado? ¿cómo mantenerle el paso a este mundo interconectado y cada vez menos predecible?
Existen tres puntos clave que pienso deberás considerar para poder capitalizar este Do en la innovación.
1. El cambio no lo detendrás y cada vez es más rápido.
Hace 30 años era común encontrar en una casa un tocadiscos y televisiones con pantallas grandes. En el 2010 la televisión abierta o por cable era el medio masivo para consumir contenidos, comprábamos música en CD’s y para ver tu programa o serie favorita tenías que mantenerte atento y a tiempo para que no se te pasara. Hoy la manera de consumir contenidos está al alcance de tus manos, a la distancia de un sólo click.
Las cosas han evolucionado y así seguirán, y tú, ¿te estás adaptando? ¿estás aprovechado los cambios que suceden a tu alrededor? El mundo sigue y es tu decisión tomar el paso, agarrar ritmo y aprovechar cada día para mantenerte actualizado, el mundo no te va a esperar.
2. Tú puedes ganarle al cambio.
En 1980 los planos arquitectónicos todavía se hacían con papel y lápiz… Dos años después, apareció Autocad y revolucionó la forma de crear los proyectos, a través del dibujo asistido por computadora… Si fueras arquitecto… ¿serías de los que siguen usando el papel y lápiz? ¿Has conocido algún contador que utiliza la sumadora porque el Excel no es confiable?
Elegir no actualizarte puede significar desacelerar tu crecimiento y tu falta de innovación, ya que las personas miden nuestro nivel de competencia por la forma en la que nos desempeñamos y las herramientas que utilizamos.
La actualización y la innovación van de la mano. Te hacen demostrar tu competencia, la competencia da resultados que se traducen en niveles de confianza y la confianza es la base para crear un gran lugar para trabajar.
Ganarle al cambio no consiste en dejar de hacer todo lo que sabes. Es reconocer que necesitamos innovar. Es decir, aprender, desaprender y reaprender todo el tiempo, que sea necesario. Al final, el que sobrevive no es el más fuerte, es quien más se adapta al cambio – decía, Charles Darwin.
3. Mantén tu mente abierta.
¿Qué significa esto? Ten curiosidad intelectual constante, para evitar que salgas del juego, que te quedes a medias o fuera de lugar y recuerda que aprender es un acto de humildad. Porque aquel que diga que lo sabe todo difícilmente podrá adquirir nuevos conocimientos. Como decía un personaje que, sin duda, es sinónimo de innovación Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si la tenemos abierta”.
Mente abierta es también, sinónimo de la capacidad que tiene cada persona para transformar su sistema de creencias y valores, una rehabilitación en su sistema de percepción del mundo y de la realidad que le permita adaptarse de manera más orgánica al entorno presente. Imagina como sería tu experiencia en el inicio del siglo XXI si tu mente operara con un sistema de creencias de una persona en el siglo XV; probablemente tu nivel de intolerancia y frustración te llevarían a un colapso cognitivo.
Ahora hablemos del Don’t, y de verdad, te digo que es el único que te limitará a expandir tu mente para poder innovar. El miedo al error y al cambio.
¿Cuántas veces cuando quieres o necesitas implementar una nueva idea, cambiar un proceso o incluso cambiar de hábitos has dudado hasta el punto de renunciar? Claro que es natural sentir miedo por el error y por el cambio, pero recuerda que para encender la primera bombilla se necesitaron más de 1,200 intentos y que los grandes descubrimientos siempre se han logrado por prueba y error.
Quizá hay dos conceptos que defina la razón de tener miedo al error y al cambio, torpeza y ser señalado. ¿A quién le gusta ser exhibido o mostrarse ignorante y vulnerable ante el error? A nadie. Por eso la importancia del Do “Mantenerte Actualizado” y si quieres ser alguien empleable y no empleado es hora de cambiar el chip y tener apetito por el error y por el cambio, es hora de tener errores y aprender de ellos, de buscar el cambio hacía la innovación.
Cada minuto cuenta; entonces despierta, abre los ojos, mira hacia arriba e identifica qué tanto te estás actualizando y qué cambios están pasando por encima de ti. Haz que el tiempo de cambio, se transforme en tiempo de innovación constructiva.



