Nuestra era será definida por la vida antes y después del Covid-19, pero la pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿Qué sigue?
La pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa y es un hecho que modificará el mundo.
Todo mundo, desde nuestras posiciones, caminaremos el mismo camino pero no bajo las mismas circunstancias. Esto nos dicta que sin excepción alguna, todas las organizaciones debemos buscar nuevas acciones que nos permitan obtener resultados diferentes y acordes a nuestra “nueva realidad”. Dejamos para todos nuestros lectores esta interesante visión y aportación de Sergio Weisser.
“De acuerdo con Sergio Weisser, managing partner de McKinsey Company México, nuestra era será definida por la vida antes y después del Covid-19, pero la pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿Que sigue?
Para Weissner, es necesario replantearnos la forma de hacer funcional el futuro y las compañías deben adaptarse a ese nuevo panorama.
Estas son siete acciones a seguir para las empresas en esta nueva normalidad, de acuerdo con el managing partner de McKinsey Company México.
- Primera acción
La primera de las siete, tiene que ver con pasar gran parte del día en la oficina a tener un trabajo remoto efectivo. Dejar de asumir que las viejas formas volverán. Esperar que el mundo que conocemos vuelva, nos retrasará en el mundo que tenemos por delante. La mayoría de los líderes con los que hemos hablado, están gratamente sorprendidos en como ha resultado el trabajo desde las casas: la tecnología ha funcionado bien, la gente se ha ahorrado tiempo en el tránsito, pasan más tiempo con su familia, pero no todo ha sido bueno.
La gente reporta que las jornadas laborales son largas, que hemos perdido ese encuentro casual en el café o en el pasillo y por eso las empresas deben de irse a un modelo cargado al 100% remoto en forma permanente. Muchos trabajos no se pueden hacer remotamente, y hay retos como, trabajar el entrenamiento de empleados, el desempleo, la pérdida de productividad y el elemento social.
Entonces hay que comenzar a pensar en como organizar el trabajo para una fuerza laboral que está distribuida en diferentes puntos geográficos; esto implica definir claramente las fronteras o las reglas fuera de casa. Evitar que el trabajo se vuelva 24/7 y establecer límites claros entre el trabajo y la oficina. - Segunda acción
En la segunda acción hablo de sustituir la visión de silo por una de redes y trabajo en equipo. Dejemos de depender de las estructuras organizacionales tradicionales y de las juntas que teníamos por horas; ahora se debe valorar más el expertise que el nivel jerárquico. Debemos acelerar la transición a modelos ágiles, donde se desarrolle la habilidad de configurar procesos, estrategia, estructura, talento y tecnología, lo que a su vez dará velocidad a la empresa en todos sus frentes.
Las empresas ágiles generan equipos como los que se crearon para el Covid-19 y tienen la capacidad de tomar decisiones en el día a día e ir modificando el rumbo con mucha rapidez. - Tercera acción
En la tercera acción hay un cambio de paradigma muy interesante. Antes estábamos muy preocupados por ser empresas muy eficientes. En esta era ya no basta con esa visión, ahora es muy importante ver cómo pensamos y valoramos el riesgo. Por lo que la visión va más allá de ser eficientes, ahora también incluye ser resistentes. La perspectiva de Just in time está migrando a Just in time and just in case. Prepararse para cualquier adversidad asegura la supervivencia.
- Cuarta acción
En la cuarta acción quiero enfatizar la visión del horizonte a largo plazo. Por ejemplo, dejar de hacer estimaciones trimestrales de ganancias evitará operar bajo los incentivos que recompensan a las empresas de forma inmediata y que no garantizan la visión a futuro. Al mismo tiempo habrá que comenzar a buscar alianzas con socios adecuados, para fortalecer o robustecer el negocio en los siguientes 5 o 7 años. También habrá que acelerar la reasignación de recursos e inversión en infraestructura.
- Quinta acción
La quinta acción tiene que ver con integrar la sostenibilidad en la organización, dejar de pensar o percibir que lo ambiental y el bienestar de nuestro entorno es un tema que se tiene que hacer por cumplimiento, reputación o porque simplemente está de moda. Es mejor comenzar a descubrir cómo una estrategia mental puede ser una fuente de crecimiento, de resiliencia o incluso una ventaja competitiva que puede abrir puertas o posibilidades que antes no se habían podido explorar.
- Sexta acción
En la sexta acción vemos un cambio de máxima muy interesante. Desde hace años convivimos con el comercio electrónico y en los últimos meses hemos visto un incremento sin precedentes. Sin embargo la nueva normalidad va un paso más allá hacia una economía libre de contacto físico. El cambio hacia operaciones sin contacto humano puede ocurrir de pronto. En ese sentido finalmente llegó el tiempo del que hemos hablado tantos años, donde la transición hacia la digitalización y hacia la automatización ya no es opcional.
Lo más importante a destacar es la velocidad con que va pasando y cómo se desenvuelve, factor crítico para ser parte de un ecosistema de negocio en los próximos meses. - Séptima acción
En la séptima acción no sólo se trata de regresar, sino de reimaginar el regreso y reconstruir la sociedad desde esa visión. Dejemos de ver el regreso como un destino, ya que más bien será un proceso gradual donde las etapas dependerán y variarán en cada industria. Podemos enfocarnos en cuatro aspectos:
• ¿Cómo recuperar ingresos?
• ¿Cómo reconstruir operaciones?
• ¿Cómo revitalizar la organización?
• ¿Cómo acelerar la evolución de soluciones digitales?
“No hay regreso a lo que teníamos antes, lo que sabemos es que lo que viene será de otra manera, las empresas en todo el mundo se han tenido que adaptar a la pandemia. Es mejor empezar a pensar en que el futuro no es lo que pensamos y comenzar a pensar en cómo hacerlo funcional”, enfatizó.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Revista Potencial Humano.
Artículo por: Revista Forbes, (mayo,2020) – [Archivo digital]. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/negocios-7-acciones-que-deben-aplicar-las-empresas-para-sobrevivir-a-la-nueva-normalidad/