La confianza en la figura de apego es la base de una personalidad estable y segura
Por revista Potencial Humano
Su nombre completo era Edward John Mostyn Bowlby, nació en Londres el 26 de febrero de 1907, todos lo conocían como John Bowlby, fue el cuarto de seis hermanos y creció en un ambiente de alta sociedad burguesa.
En esa época era muy común que dentro de las clases altas los padres dejaran a sus hijos al cuidado de niñeras, y con John no fue la excepción. De él se encargó la cuidadora Minnie quien a los cuatro años dejó de servirle a la familia, causándole un gran sufrimiento y sensación de pérdida, pues con ella tenía un vínculo afectivo que nunca tuvo con su madre.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914 su padre fue llamado a participar, dejando a John y a sus hermanos sin noticias de él, ya que su madre así lo quiso.
Como consecuencia, él y sus hermanos fueron enviados a un internado para mantenerlos protegidos en caso de ataque. Todos estos sucesos le provocaron mucho dolor a John, llevándolo a que más adelante sintiera la necesidad de trabajar en aspectos como la vinculación, la ansiedad de separación y el miedo a la pérdida.
Después de pasar varios años en el internado ingresa al Colegio Naval de Dartnorth, más tarde estudia medicina en la Universidad de Cambridge y mientras lo hace se da cuenta de que prefiere la psicología, en esta etapa abandona la medicina para formarse en psicología en el Trinity College de la misma Universidad de Cambridge, donde se enfoca en el área infantil, en el periodo de desarrollo.
Al graduarse comienza hacer estudios con menores de edad que habían sido delincuentes o tenían problemas de desadaptación, y observa que la mayoría de ellos procedían de familias destructivas o que habían sufrido algún tipo de maltrato.
En 1929 termina de estudiar medicina en la Escuela Universitaria de Londres y obtiene una especialidad en Cirugía en 1934. Posteriormente, se deja llevar por sus inquietudes en la psicología al sumergirse en el psicoanálisis.
En 1937 es aceptado como psicoanalista en la British Psychoanalytical Society, siendo analizado entre otros por Joan Riviere, destacada psicoanalista de la época quien hizo las primeras traducciones del trabajo de Freud al inglés. También, entrena con Melanie Klein en el psicoanálisis infantil, lo que le sirve para comenzar el trabajo de análisis con menores.
A pesar de que tenía una buena relación con Melanie, sus ideas en algún punto tuvieron diferencias, siendo que Bowlby les daba mayor importancia a los factores ambientales: a la crianza y a la relación entre la figura materna y el menor. Con esto ganó rechazos y críticas por parte de la escuela psicoanalítica pues hizo a un lado aspectos fundamentales del inconsciente.
En 1938 se casa con Úrsula Langstff con quien tuvo cuatro hijos. En ese mismo año acepta la propuesta que recibe para dirigir el Trinity College y comienza a trabajar en la unidad de psiquiatría infantil de una clínica de Canonbury. Luego de esto, a causa de la Segunda Guerra Mundial, es reclutado para ser teniente coronel en el área médica.
Cuando termina la guerra acepta un puesto como director adjunto en la Clínica Tavistock en 1950, donde observa de primera mano los efectos que la guerra había dejado en sus pacientes. Durante su estancia en esta clínica conoce y trabaja con Mary Ainsworth, con quien desarrolla su Teoría del apego.
En ese mismo año Bowlby empieza a ser consultado por la Organización Mundial de la Salud para asesorarlos con la salud mental de niños que se habían quedado sin hogar después de la guerra. Trabajo que, sin ni siquiera pensarlo, sería una gran contribución para la creación de la Carta de los Derechos del Niño.
Los años siguientes John se dedicó a realizar diversos experimentos y estudios que le sirvieron para lograr comprender el desarrollo infantil. Publicó “Maternal Care and Mental Health” sin ni siquiera imaginar que este sería el preámbulo de su teoría del apego.
Entre 1969 y 1980 Bowlby realizó su aportación más importante dando a nacer la Teoría del apego, que servía como descripción de la relación entre las vivencias y relaciones emocionales durante la infancia y el comportamiento, confirmando que eran necesarios los vínculos de apego seguro.
En su teoría se muestran los efectos del abandono y la necesidad de los cuidados maternos que genera el sentimiento de apego. Describe el apego como una manera de adaptación basado en la búsqueda de protección de hechos como la pérdida de dicha vinculación o de no satisfacer esta misma necesidad.
John Bowlby decidió retirarse en 1972 sin embargo escribió e investigó toda su vida. Falleció en la isla escocesa Skye el 2 de septiembre de 1990 a los 83 años.
Su teoría ha sido su mayor legado y a pesar de que ha sufrido constantes modificaciones e interpretaciones por diversos autores, sigue siendo una influencia importante en la psicología resaltando las ideas en los vínculos afectivos con las figuras parentales en la infancia.