Colaboración por HBR
Estrategia de crecimiento
La IA ofrece muchas formas de mejorar las capacidades y habilidades internas generales de una empresa. Puede inferir habilidades a partir de los perfiles de los empleados y su actividad, clasificar el contenido de aprendizaje y hacerlo más aplicable y accesible para toda la fuerza laboral, además de personalizar el aprendizaje para cada persona.
La IA también puede resumir, recomendar y aumentar el contenido de aprendizaje. Los mil millones de trabajadores del conocimiento en el mundo pueden utilizar GenAI para mejorar el rendimiento directamente en el flujo de trabajo. Las investigaciones muestran que GenAI puede realizar trabajos de conocimiento un 25% más rápido y un 40% mejor.
Este artículo cubre diversas formas en las que las empresas, los equipos y las personas pueden impulsar el crecimiento interno mediante la mejora de las capacidades organizativas. Las primeras señales indican que un crecimiento de dos dígitos a través de GenAI es completamente posible.
La mayoría de los modelos y estrategias de crecimiento, como la Matriz de Ansoff y el marco 7S de McKinsey, se centran en la expansión externa: crecer lanzando nuevos productos, entrando en nuevos mercados y haciendo ambas cosas a la vez. Sin embargo, el crecimiento también puede venir de dentro, mediante el desarrollo de la capacidad interna.
La IA ofrece muchas formas de mejorar las capacidades y habilidades internas en general. Se puede utilizar para inferir habilidades a partir de los perfiles de los empleados y su actividad, clasificar el contenido de aprendizaje y hacerlo más aplicable y accesible para toda la fuerza laboral, además de personalizar el aprendizaje para cada persona. También puede resumir, recomendar y aumentar el contenido de aprendizaje. La IA generativa, en particular, puede ser utilizada por los mil millones de trabajadores del conocimiento del mundo para mejorar el rendimiento directamente en el flujo de trabajo.
Centrémonos en la última de estas medidas para mejorar la capacidad: utilizar la IA para realizar las tareas mejor y más rápido, y cómo esto puede impulsar un nuevo crecimiento en su organización.
Las investigaciones muestran que es muy probable que el crecimiento de la capacidad impulsado por la IA sea significativo. ¿Cómo sabemos que la IA va a impulsar el crecimiento? ¿En cuánto? ¿Cuál es el beneficio para su organización, departamento o equipo? ¿Y cuál podría ser el aumento de productividad para usted, personalmente?
Estas preguntas no son fáciles de responder, pero podemos intentarlo. Se han realizado estudios para cuantificar todo tipo de capacidades, como la eficacia de la generación de anuncios por IA, la capacidad de la IA generativa para proporcionar orientación moral, y su capacidad para adivinar lo que piensan los demás.
En su negocio, es muy posible adoptar un enfoque más realista. Quizás pueda medir un cambio en la productividad en un área de negocio (por ejemplo, la velocidad de búsqueda de las llamadas de ventas) e inferirlo en otras áreas (por ejemplo, cuánto más rápido se puede investigar para las campañas de marketing digital). No deje que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. La medida perfecta del aumento de productividad impulsado por la capacidad no existe, así que elija una medida que sea útil desde el punto de vista direccional y comprométase a refinarla más adelante.
Un influyente estudio de 2023 concluyó que la IA generativa puede realizar trabajos de conocimiento un 25% más rápido y un 40% mejor. Y ese proyecto se llevó a cabo utilizando modelos que ya no son de vanguardia, por lo que un estudio equivalente ahora podría arrojar ventajas aún mayores. Aunque estas cifras estén exageradas y los aumentos en calidad y velocidad fueran, digamos, del 10%, seguiríamos viendo un aumento compuesto del 21% en la productividad.
Los beneficios de utilizar la IA generativa parecen, entonces, considerables.
Supongamos, entonces, que tiene una estadística de aumento de productividad que puede unir a la gente y tiene luz verde para probar la IA generativa. ¿Cómo va a conseguir que la gente se una?
Ya hemos estado aquí antes. Hay muchos precedentes de la adopción rápida y a gran escala de la tecnología para acelerar la productividad y el crecimiento. Los ordenadores personales, las hojas de cálculo, Internet, el correo electrónico y los teléfonos inteligentes fueron alguna vez cantidades desconocidas, encontrando resistencia y cinismo. Pero ahora están en todas partes.
El auge de Internet puede ser el indicador más relevante para la generación de IA. Internet se basaba en una enorme red de infraestructuras de TI y en los avances tecnológicos anteriores. Sus usos e impacto no estaban claros para la mayoría de la gente, aunque había raros clarividentes. Pero después de un tiempo, tanto las personas como las empresas sintieron su valor. Dio lugar a desequilibrios sociales percibidos y reales (acceso desigual a la infraestructura de alta velocidad, burbujas de filtros, explotación de datos), tal era su poder e influencia.
Todo esto también es cierto para la IA generativa. Y aunque Internet ha supuesto un hito importante en la historia de la humanidad y su adopción ha sido fenomenal (de unos pocos miles de personas en los 80, a unos 20 millones en 1994, y a 5,350 millones hoy), la IA generativa ha disfrutado de una adopción mucho más rápida, de hecho, el crecimiento de la base de usuarios más rápido de la historia.
Varias empresas de tecnología se enfrentaron en los albores de Internet. Netscape, AOL y Yahoo fueron o se convirtieron en actores importantes, pero no eran las empresas más grandes del mundo en aquel entonces (y lo son mucho menos ahora). Sin embargo, hoy en día, ya tenemos a todas y cada una de las empresas más grandes del mundo impulsando con ahínco la agenda de la IA. Microsoft lidera la campaña, con el despliegue de CoPilot para empresas de todos los tamaños. Las cuatro siguientes empresas más grandes (Nvidia, Apple, Alphabet y Amazon) también son famosas e infames por su actividad en este ámbito.
Por lo tanto, la adopción rápida en todo el mundo se puede lograr, se ha hecho y se está produciendo aún más rápido hoy en día, en el caso de la IA generativa.
¿Qué puede hacer, en su empresa, en su equipo y para usted, para participar y acelerar la utilización de la IA generativa y sus consiguientes beneficios?
Cómo las empresas pueden aprovechar el crecimiento impulsado por la IA
Las empresas se ven presionadas al mismo tiempo para que respondan rápidamente a la promesa de la IA generativa y para evitar el riesgo para la propiedad intelectual o la reputación. Estas son algunas formas en que las empresas pueden funcionar rápidamente, sin caer:
- Celebre la curiosidad y la experimentación. Fomentar los experimentos en dominios seguros e incluso compartir los resultados ampliamente (¡especialmente cuando no dan los resultados esperados!). Si está buscando un proyecto seguro y útil, considere este marco 2×2 entre la demanda y el riesgo para ayudarlo a encontrar uno. Sea claro con el personal sobre los protocolos relativos a los datos confidenciales de la empresa, para evitar desastres de propiedad intelectual y relaciones públicas. Concreta ese estímulo proponiendo un período fijo de tiempo a la semana para que los empleados conozcan y experimenten con la IA generativa (para el aprendizaje autodirigido, una hora a la semana es un buen comienzo). Hay un precio de productividad que pagar por no ser curioso.
- Empiece con programas piloto. Los proyectos piloto pequeños y controlados pueden permitir a los equipos familiarizarse con la IA generativa, entender sus implicaciones, generar confianza y aprender de expertos externos. Estos pilotos servirán de campo de pruebas y plataforma de lanzamiento para implementaciones a mayor escala. Son una inversión.
- Cree campeones de la IA generativa. Los entusiastas apasionados y bien informados pueden acelerar la adopción de la IA generativa defendiendo sus beneficios, identificando los casos de uso, proporcionando apoyo entre pares y compartiendo las buenas prácticas que surjan. Estas personas son oro. Puede que quiera reconocer oficialmente, incentivar económicamente y proporcionar un presupuesto a los defensores de la IA. Solo asegúrese de encontrar personas que realmente estén marcando la diferencia. No todas, pero muchas, comunidades de interés, grupos de trabajo de la generación de IA y grupos de voluntarios carecen de fuerza y pronto desaparecen.
- Mida y supervise el éxito. Como hemos dicho, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero, como mínimo, los estudios de casos se pueden recopilar y compartir para inspirar y educar. También es posible que algunos experimentos se comparen con los estudios existentes, como el mencionado que concluyó que la IA generativa puede hacer el trabajo de conocimiento un 25% más rápido y un 40% mejor. Es un objetivo tangible y listo para intentar superar.
Cómo pueden los equipos aprovechar el crecimiento impulsado por la IA
Ya sea que sea el líder de su equipo o no, este es un caso en el que puede predicar con el ejemplo. Llegue a las reuniones de equipo con una historia sobre cómo ha utilizado la IA para generar ideas. Esto inspirará a otros entusiastas y demostrará a aquellos que aún no han comenzado que estos esfuerzos son valiosos y gratificantes.
Utilice ChatGPT en vivo durante una reunión de equipo. Formule una pregunta que deje perplejos a todos y invite a ChatGPT a participar junto a usted en una sesión de intercambio de ideas. Pídale a ChatGPT que genere un resumen de la reunión de su equipo. Nada convence a los no creyentes más eficazmente que un uso relevante en tiempo real.
Cómo las personas pueden aprovechar el crecimiento impulsado por la IA
Como con toda tecnología, no se logrará un crecimiento sostenido con la IA a menos que sea realmente necesaria. Encuentre un caso de uso en su trabajo diario. Aquí hay 100 casos de uso que pueden ayudarlo a comenzar, y los siguientes son especialmente útiles en un contexto empresarial:
#1 Generar ideas
#15 Ajustar el tono de los correos electrónicos
#16 Evaluando el texto
#26 Generar tasaciones
#62 Ser un espacio seguro para hacer preguntas
#70 Escribir textos web realistas
Si no se le permite utilizar la generación de IA en el trabajo, manténgase en el buen camino, por supuesto. Pero no permita que esto le impida explorar el potencial de la generación de IA. Mientras algunos empleados ingeniosos podrían estar utilizando la IA de generación en secreto, usted también puede experimentar con esta tecnología fuera de los límites de su vida laboral.
Adoptar la IA de generación puede impulsar el crecimiento interno al mejorar la capacidad organizativa. Este tipo de crecimiento puede tomar un poco más de tiempo en traducirse en ingresos y beneficios tangibles. Sin embargo, su impacto será más duradero, pues se enfoca en su gente, el corazón palpitante de su organización. Aunque los métodos para medir este crecimiento están aún en evolución, las primeras señales indican que es posible lograr un crecimiento de dos dígitos mediante la IA de generación.

Artículo por: Marc Zao-Sanders; es CEO y cofundador de filtered.com, y autor de Timeboxing – The Power of Doing One Thing at a Time.– [Archivo digital] Recuperado de: https://hbr.org/2024/07/how-ai-can-change-the-way-your-company-gets-work-done
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