Potencial Humano

Cómo la IA generativa puede crear más tiempo para el liderazgo

En nuestro trabajo con empresas con visión de futuro, hemos descubierto que, aunque la adopción de la IA está generando una mayor incertidumbre y temores sobre la disrupción en el lugar de trabajo, lo que contribuye a estas tendencias de menor compromiso y confianza

Colaboración por HBR

Desarrollo de liderazgo

Con la confianza y el compromiso en mínimos históricos, las empresas necesitan ayudar a los líderes a reforzar habilidades humanas como la autoconciencia, la comunicación clara y la compasión. Aunque la adopción de la IA está generando incertidumbre sobre la disrupción en el lugar de trabajo, también ofrece oportunidades significativas para ayudar a los líderes a desplegar estas habilidades humanas. IBM está adoptando este enfoque; su unidad de RRHH ha replanteado la automatización de la IA que ahorra tiempo como una oportunidad para volver a centrarse en el liderazgo humano; están utilizando el tiempo ahorrado para desarrollar las habilidades blandas de los líderes; y están ayudando a sus directivos a utilizar la IA como coach de liderazgo.

Los líderes se enfrentan hoy a una crisis de compromiso de los empleados y de confianza en el liderazgo de la empresa. Según Gallup, el compromiso de los empleados estadounidenses cayó al 31% en 2024, el nivel más bajo en una década, con un 17% de empleados activamente desvinculados. El Barómetro Edelman de la Confianza de 2025 reveló que sólo el 75% de los empleados de todo el mundo confían en que sus jefes actúen con integridad, lo que supone un descenso de tres puntos respecto a años anteriores.

Estas tendencias ejercen más presión sobre los líderes para que refuercen su enfoque en los elementos humanos del liderazgo: la conciencia, la comunicación clara y la compasión, por ejemplo. Sin embargo, nuestro reciente estudio de más de 300 líderes reveló que sólo el 16% posee las cualidades humanas como éstas que les permiten mejorar el compromiso, generar confianza y crear equipos de alto rendimiento.

El impacto es profundo. Los líderes que puntúan mal en estas cualidades tienen empleados con un 49% menos de confianza en el liderazgo de la empresa, un 39% menos de compromiso organizativo y un 59% más de intención de abandonar que los que puntúan alto. Y hay grandes ventajas; los líderes que obtuvieron una puntuación alta en las cualidades de liderazgo humano fuerte disfrutan de entornos de trabajo en los que los empleados tienen un 97% más de confianza, un 65% más de compromiso organizativo y un 37% menos de intención de abandonar que los de los líderes que obtuvieron una puntuación baja.

En nuestro trabajo con empresas con visión de futuro, hemos descubierto que, aunque la adopción de la IA está generando una mayor incertidumbre y temores sobre la disrupción en el lugar de trabajo, lo que contribuye a estas tendencias de menor compromiso y confianza, también hay oportunidades significativas para aprovechar realmente la IA para ayudar a los líderes a desplegar estas habilidades humanas que son tan necesarias, especialmente ahora. Aunque gran parte de la atención sobre la adopción de la IA en las organizaciones se ha centrado en la tecnología, según nuestra experiencia, el panorama en rápida evolución de la IA en el lugar de trabajo tiene el potencial de mejorar el liderazgo humano de las organizaciones.

Una empresa que adopta este enfoque es IBM. Como cabría esperar, IBM está muy centrada en proporcionar a los líderes sistemas y herramientas de IA para mejorar la eficiencia y la eficacia. Pero también están utilizando la introducción de la IA para ayudar a los líderes a centrarse más en el lado humano del liderazgo. En nuestro trabajo con IBM, así como en lo que hemos visto en otras empresas, identificamos tres pasos que recomendamos a las empresas que buscan tener éxito en esta nueva era de la IA:

  1. Reformula tu estrategia de IA para ahorrar tiempo como una oportunidad para volver a centrarte en el liderazgo humano.
  2. Utiliza el tiempo ahorrado para desarrollar las habilidades blandas de los líderes, redefiniendo lo que significa un «buen liderazgo» para tu empresa.
  3. Ayuda a los líderes a aprovechar la IA generativa para mejorar su liderazgo humano.

He aquí cómo funcionan estos pasos en la práctica.

Reformula tu estrategia de ahorro de tiempo

Al igual que muchas organizaciones, el viaje de IBM con la IA generativa en recursos humanos (RRHH) comenzó con la simplificación de procesos. Uno de los primeros objetivos fue el proceso de ascensos.

Históricamente, como en muchas organizaciones, los líderes de IBM pasaban incontables horas recopilando información, rellenando formularios y presentando documentación para ascender a su gente, una experiencia que muchos consideraban excesivamente burocrática y pesada. La vicepresidenta senior y directora de recursos humanos, Nickle LaMoreaux, y su equipo identificaron este proceso como uno de los primeros candidatos para la automatización mediante IA.

Pero en una de las primeras conversaciones, antes de que comenzara la automatización, un líder explicó a LaMoreaux lo que pensaba sobre lo que estaba en juego en el proyecto: «Cada minuto que paso en estos procesos es un minuto que no estoy con mi equipo». Ese comentario marcó un punto de inflexión en el rediseño del proceso: Su objetivo pasó de ser simplemente ahorrar tiempo a utilizar el tiempo de forma más significativa.

El enfoque de la implementación de la IA para el grupo de RRHH no se centró únicamente en reducir el trabajo administrativo, sino en crear más tiempo y espacio para que los líderes dirijan a su gente. Por ejemplo, el agente AskHR de la empresa permite ahora a los directivos realizar tareas administrativas como el papeleo de ascensos o el traspaso de un empleado a otro directivo un 75% más rápido que en los sistemas de RRHH existentes, nos dijo LaMoreaux. Para animarlos a dedicar ese tiempo recién encontrado a su gente, la empresa adoptó el plan de LaMoreaux de establecer nuevas expectativas para sus líderes.

Aprovechar el tiempo para volver a centrarse en las habilidades blandas

Aunque a lo largo de los años ha habido muchos argumentos a favor de la importancia de las habilidades blandas en el liderazgo, nuestra observación a partir de nuestro trabajo con muchas empresas es que a menudo sólo dan formación de boquilla en estas áreas. Pero ahora nos enfrentamos a un importante punto de inflexión en lo que significa ser un líder; a medida que la IA transforma la naturaleza del trabajo, estas habilidades esencialmente humanas se vuelven aún más críticas. En consecuencia, las empresas deben introducir cambios concretos en la forma de desarrollarlas en sus líderes para prepararlos adecuadamente.

IBM ha establecido las competencias humanas como expectativas centrales y mide a los líderes de todos los niveles en función de ellas, integrándolas en las discusiones sobre rendimiento. En la práctica, esto ha significado que, además de evaluar a los líderes por su capacidad para impulsar los resultados empresariales y desarrollar habilidades en su gente, han añadido un tercer elemento a las expectativas de rendimiento: los comportamientos de liderazgo.

Estos giran en torno a tres pilares: las personas, la ejecución y la estrategia. El primero de ellos, el pilar de las personas, se centra en cultivar las capacidades de liderazgo humano necesarias para prosperar en un futuro aumentado por la tecnología. Esto significa liderar con autenticidad, valentía y empatía, modelando valores, empoderando a los demás y fomentando una cultura de pertenencia en la que prosperen las voces diversas. Se trata de ganarse la confianza a través de una atención genuina.

Con la introducción de los procesos de RRHH simplificados y automatizados por IA, LaMoreaux y su equipo fueron explícitos con los líderes sobre cómo utilizar el tiempo que ganaban. Cuando los líderes ahorraban tiempo en el proceso de gestión del rendimiento, el equipo de RRHH los animaba a utilizar ese tiempo ahorrado para mantener una conversación con la persona que no había conseguido el ascenso, por ejemplo, para hablar de cómo podrían hacerlo mejor la próxima vez. Estas guías de conversación estaban explícitamente vinculadas a la utilización del tiempo ahorrado.

Para reforzar la importancia de todos estos comportamientos de liderazgo, más del 70% de los ejecutivos de IBM recibieron una evaluación de 360 grados en 2024. Este esfuerzo se diseñó para establecer una línea de base para futuras evaluaciones, aumentar la autoconciencia de los propios líderes y enviar una señal clara de que el liderazgo centrado en el ser humano es fundamental para el futuro de IBM.

En el caso de los directivos, IBM redefinió todas las funciones para poner más énfasis en liderar a las personas frente a la mera gestión de tareas. Para apoyar a los líderes en estas actividades, RR.HH. proporciona conjuntos de herramientas y formación sobre la mejora de las habilidades de liderazgo humano, como dar una retroalimentación oportuna y eficaz. También han introducido directrices y recursos para ayudar a los líderes a mantener conversaciones periódicas que vinculen las prioridades individuales y de equipo con los objetivos centrales de la organización. La emblemática formación para nuevos directivos de IBM se está actualizando para incluir orientaciones prácticas sobre cómo aprovechar la IA para practicar conversaciones difíciles y dar feedback. Además, se está lanzando un nuevo módulo en línea, «Liderar en la era de la IA generativa», destinado a todos los directivos para ayudarles a navegar y liderar con eficacia en un lugar de trabajo habilitado para la IA. Por último, todos los directivos que lleven entre 6 y 18 meses en sus puestos recibirán una evaluación de 360 grados diseñada para proporcionar información sobre su demostración de estos comportamientos específicos.

Los datos de las evaluaciones 360 y de la encuesta de compromiso se utilizarán para informar y perfeccionar continuamente la estrategia de desarrollo del liderazgo de IBM.

Ayudar a los líderes a utilizar la IA como coach de liderazgo

Como hemos estudiado el impacto de la IA en el liderazgo durante los últimos tres años, nos ha sorprendido saber que la inteligencia artificial, si se utiliza sabiamente, puede paradójicamente ayudar a los líderes a ser «más humanos».

Dado que muchos sistemas de IA generativa ampliamente disponibles han sido programados con conocimientos sobre todos los aspectos del comportamiento humano, sirven como un valioso recurso para que los líderes conecten mejor con sus empleados. Los líderes pueden consultarlos para obtener asesoramiento, juegos de rol, sugerencias de lenguaje para situaciones difíciles y mucho más.

Sin embargo, las organizaciones deberían ayudar a los líderes a utilizar la IA para mejorar su presencia, en lugar de automatizar las relaciones. En nuestro trabajo, los líderes con éxito buscan aumentar su liderazgo con la IA, ayudando a las personas a sentirse realmente vistas, escuchadas y valoradas con los consejos de un bot, en lugar de simplemente copiar y pegar o repetir como loros su lenguaje. Las organizaciones deben establecer directrices para ayudar a los líderes a entender cómo utilizar las herramientas sin depender excesivamente de ellas y disminuir su propia contribución humana.

IBM anima a los líderes a utilizar la IA como coach para ayudarles a prepararse para conversaciones difíciles o a reflexionar sobre sus propias áreas de desarrollo y sus posibles prejuicios. Al mismo tiempo, tienen cuidado de no dejar que la IA socave la autenticidad. Cuando los líderes utilizan contenidos generados por la IA sin cuidado, los resultados pueden parecer poco auténticos. «Siempre debe haber un humano en el bucle», nos dijo LaMoreaux. «El objetivo no es sonar perfecto. Es sonar como usted y asegurarse de que mejora tanto la claridad como la conexión en su comunicación.»

Aunque aún es demasiado pronto para confirmar el impacto de estas iniciativas, está claro que IBM está apostando por el poder de las habilidades de liderazgo humanas y encontrando formas de utilizar el tiempo liberado por la IA para centrarse en ellas.

A medida que las empresas invierten en sistemas y herramientas de IA para mejorar la eficacia, tienen una oportunidad paralela de invertir en el desarrollo de las cualidades humanas de los líderes. Cualquier organización -independientemente de su tamaño o sector- puede hacer del liderazgo centrado en el ser humano un estándar medible.

| Leer más

Liderazgo

Elia Favela Vara: Estrategia, liderazgo y visión en el corazón del vino mexicano

Château Camou, una de las vinícolas más reconocidas y respetadas de México. Su liderazgo combina tradición e innovación, sostenibilidad y rentabilidad, familia y futuro.
Recursos Humanos

5 claves para involucrar a tus colaboradores en la toma de decisiones

Cinco estrategias con ejemplos reales de empresas certificadas que pueden ayudarte a construir una cultura laboral basada en la cercanía y en el involucramiento de toma de decisiones.
Legal

Entre hegemonía y riesgo: el nuevo ciclo político mexicano y su impacto en el desarrollo humano

La democracia mexicana se enfrenta hoy a un desafío doble: preservar los contrapesos institucionales que la sostienen, mientras se busca dar continuidad a una agenda ...
Scroll to Top