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Rodrigo de la Sierra

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Presente y Futuro

La vida es demasiado seria para tomarnos tan en serio

Para Potencial Humano es un placer contar en este volumen con Rodrigo de la Sierra, un escultor mexicano de renombre internacional. Con una sólida formación en arquitectura y artes plásticas, ha dedicado más de 13 años a crear obras que han sido expuestas en prestigiosos museos, bienales y ferias de arte en países como Italia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Reconocido por su icónico personaje «Timoteo», su talento y trayectoria le han valido múltiples galardones, como la Medalla de Honor de la UNAM y un Doctorado Honoris Causa por la UAEM. Su labor filantrópica también destaca, colaborando con fundaciones nacionales e internacionales en causas sociales y ambientales. Rodrigo de la Sierra continúa siendo un referente del arte contemporáneo mexicano, llevando su creatividad a todo el mundo. Muchas gracias por estar con nosotros, bienvenido Rodrigo a Potencial Humano.

Muchas gracias a ti Christopher y a todo tu equipo editorial por la gran labor que realizan en la revista. Es un honor participar con ustedes.

Me gustaría comenzar con esta pregunta Rodrigo, ¿qué te llevó a elegir la escultura como medio principal de expresión artística y cómo surgió tu interés por el modelado y la escultura?

El arte siempre me maravilló, lo que más me gustó de esta profesión fue el poder tener o entablar una conversación no verbal y emocional. Antes de estudiar de manera profesional artes plásticas, me formé como arquitecto y trabajé dentro del rubro durante 12 años más o menos. Posterior a esto, cuando decido estudiar artes plásticas, el medio de expresión artístico que tenía muy claro en mi cabeza era la escultura por mi formación profesional como arquitecto, el plantear y plasmar una idea en tres dimensiones, me significaba un diálogo casi nato para ese momento.

Qué interesante, ahora bien, ¿cómo ha evolucionado tu estilo y técnica a lo largo de tus más de 13 años de trayectoria? ¿Hay alguna etapa que consideres un punto de inflexión en tu carrera?

Yo me formé como un escultor muy de academia, en donde mi motivo principal era la figura humana o el estudio de la figura humana, con una tendencia hacia el realismo, cosa que se transformó completamente con el paso de los años, y, sobre todo, con Timoteo. La tendencia principal en todo mi trabajo escultórico radica principalmente en que intento generar una obra narrativa en donde el discurso en la obra misma envuelva una historia.

Podría considerar como punto de inflexión en mi carrera, el haber realizado lo que sería el primer Timoteo, que fue una talla en madera que concursó y quedó seleccionada en la bienal de Japón, Toyamura International Sculpture Biennale. Fue a partir de este momento, y de que conocí a la que hasta ahora es mi curadora, Margaret Failoni, que dio un giro importante mi propuesta artística, enfocándose solamente en Timoteo, presentando cualquier propuesta narrativa de obra a través de este personaje.

Qué increíble historia, y por supuesto, todo mundo conocemos a Timoteo. Oye Rodrigo, tus obras han sido exhibidas en algunos de los museos más importantes de México y en el extranjero. ¿Qué sientes al ver cómo tu arte trasciende fronteras?

La satisfacción principal de tener la oportunidad de exponer o presentar mi trabajo en distintas partes. Es lo que mencionaba hace rato, el que se logra una comunicación que nace de los sentidos de una persona dirigidos hacia los sentidos de otra persona. Es un diálogo no verbal en donde se rebasan fronteras de edad, idioma, ideología, cultura… en donde una idea que se presenta en la obra se enriquece cada que el espectador la observa, critica y hasta consume, y la misma obra se va renovando. Los espacios en donde se presenta la obra también tienen mucho que ver; he presentado muchas veces obra en el espacio público, inmerso en el contexto urbanístico de una ciudad en donde la obra queda fuera del cobijo de un museo o un espacio cultural, ex profeso para este fin. Donde no tiene la iluminación idónea, a lo mejor el espacio no permite la curaduría ideal y es así que se enfrenta la obra desnuda ante el espectador. Y es en ese contexto que, si logras entablar un diálogo con el espectador, es algo muy gratificante que podría suceder como realización profesional.

Entiendo, es indispensable lograr esa conexión en algún momento. ¿Podrías compartirnos un momento especial o un desafío significativo que hayas vivido durante una de tus exposiciones internacionales?

Pues más que desafío, tengo una anécdota curiosa que me gusta mucho y me gustaría compartirla con ustedes. Tuve una exposición individual en el centro cultural de Chicago Zhou Art Center. Siempre que tengo exposición, me involucro de manera directa en el montaje, y aquella ocasión no fue la excepción. Me encontraba en lo alto de una escalera, instalando una de mis obras, cuando entra una persona alrededor de los 75 años y empieza a ver lo que ya estaba montado de la exposición. Todavía no se hacía la inauguración formal. Después de recorrer las obras, le pregunta al encargado sobre el artista, y este le dice que tendría la suerte de conocerme porque me encontraba ahí en ese momento instalando. Bajo la escalera, me presento con esta persona, se me queda viendo y su comentario fue “tú no pudiste haber hecho esta obra, esta obra la hizo un alma vieja y tú estás muy joven”.

Lo tomé como un halago, el respeto que este señor tenía por lo que veía de la obra y, sobre todo, el contenido artístico que yo intentaba imprimir en mi trabajo.

Lo imagino, estos reconocimientos simbólicos siempre son un aliciente al alma. ¿Qué papel juegan tus raíces mexicanas en tu obra y cómo logras fusionarlas con las influencias de las culturas globales que has conocido?

Al hacer una obra no puedes desprenderte de tu lugar y tiempo, toda obra que se hace tiene impresa como huella digital, estas dos características.

Aunque, cabe resaltar que siempre he pensado que el arte es universal y que no debería de responder a una nacionalidad específica. Tanto así que a Timoteo en un principio lo creé y registré como el “Ciudadano del Mundo”, e incluso, carece de rasgos ya que busco que lo que hable de él sean sus acciones; Timoteo no dice las cosas, las hace. De esta manera se vuelve universal y puede representar y apelar a cualquier persona, sin importar su género, edad, nacionalidad… siempre dentro de mi propuesta artística he intentado hablar de una forma muy general o universal.

Pero bien es cierto que no puedo desprenderme de quién soy y dónde estoy. Mi obra es hecha desde México para el mundo y responde a la situación y contexto social en el que vivo en este momento.

Por supuesto, y vale la pena mencionar la frase “Abra Cadabra” (Creo mientras hablo), que es justo lo que Timoteo representa. Ahora Rodrigo, me gustaría tocar un tema de suma importancia, del cual eres uno de los más afectados dentro de tu industria. La piratería es un problema que afecta a muchos artistas. ¿Qué experiencias has tenido con este fenómeno y cómo te ha impactado personalmente?

Cuando pensamos en “piratería” vienen a nuestra mente los tenis, ropa o relojes falsos. Sin embargo, en el mundo del arte, el fenómeno es todavía más complicado por dos razones:

La primera, porque el mercado del arte es altamente especializado y, por lo tanto, puede ser difícil distinguir una obra original de una pirata. En segundo lugar, porque no sólo implica la falsificación de una obra como tal, sino la violación de tus derechos de autor y lo peor aún, el robo de tus ideas, detrás de las cuales hay muchísimo tiempo y dedicación.

Tristemente podría decir que mis obras son de las más pirateadas en México. Basta con checar piezas cuya autoría se me atribuye y se venden libremente en plataformas digitales como Mercado Libre, por mencionar alguna, siendo que yo no vendo ni oferto ahí mis obras.

El impacto que ha tenido en lo personal va más allá de lo económico, y si bien se pierden ganancias legítimas que derivan de mi creación, lo más frustrante es el desgaste que implica el pelear por hacer que desaparezca. Puedes bajar hoy una publicación en línea de una obra falsa en venta, y al día siguiente aparecen cinco o más replicándose como un túnel sin salida.

Es lamentable que estés enfrentando esta situación tan desgastante e injusto que el fruto de tu esfuerzo y creatividad sea vulnerado de esta manera. Sin duda, este es un tema que requiere atención y apoyo de la comunidad artística, legal y tecnológica. Si hay algo en lo que Potencial Humano pueda apoyar o difundir, cuenta con nosotros. Desde tu perspectiva, ¿qué crees que lleva a la piratería en el arte y qué medidas consideras que deben implementarse para proteger a los artistas?

Antes de responder la pregunta, suscribo lo que dices y agradezco el apoyo de Potencial Humano. Mira, creo que la piratería existe porque es más fácil robar que construir algo desde cero, con todo el trabajo que implica. Y, para que la piratería sea un negocio, necesitas también compradores que, por ahorrarse un dinero o por desconocimiento adquieren una pieza sin validar su autenticidad; es decir, el problema no sólo está en quien lo vende, sino también en quien lo compra, sin tomar en cuenta que carecen completamente de valor.

En México y en el mundo existen leyes que protegen tus Derechos de Autor. La infracción de estos es un delito penal que puede derivar en la cárcel, pero lamentablemente la aplicación de estas leyes es poco afortunada. Es muy difícil para el artista recurrir a los medios legales existentes, porque estos son sumamente complejos, tortuosos y demorados para denunciar prácticas de piratería. Necesitamos procesos ágiles y efectivos que permitan tener ese acceso a la justicia que tanto se predica.

Creo que como medida previsiva, la comunicación directa, clara y sin intermediarios entre el artista y el coleccionista es fundamental, pero si optas por adquirir piezas en galerías, asegúrate de que sean intermediarios autorizados por el artista, además de solicitar certificados de autenticidad y a su vez validarlos directamente con el autor.

En resumen, antes de adquirir una obra sugeriría que el coleccionista se asesore antes de comprarla. Y los consejos que puedo darles a artistas emergentes para proteger sus obras serían:

  1. Registra tus creaciones en las instancias de propiedad intelectual.
  2. Conoce las herramientas legales que te permiten hacer valer sus derechos frente a este tipo de infracciones por piratería.
  3. Genera certificados de tu obra que tengan varios candados

Excelente. Cuéntanos un poco cómo afecta la piratería no solo a los artistas, sino también a los coleccionistas y al público en general que consume arte?

Las obras falsificadas carecen completamente de valor, y afectan el trabajo y dedicación de los artistas en sus creaciones; por otro lado, los coleccionistas ponen en riesgo su patrimonio al invertir en algo de nulo valor, y al mismo tiempo, afectan su reputación al comprar o exhibir obras pirata, perjudicando la confianza en el mercado del arte.

El público, por supuesto, no queda exento de afectaciones, pues al existir una exposición a la piratería constante, este se aísla cada vez más de la versión real de la obra, perdiendo conexión al tener menos acceso a obras auténticas. La exposición a estas piezas genera una normalización que lleva a la desensibilización de todo lo que implica la creación artística.

Totalmente de acuerdo contigo. Rodrigo, me gustaría que puntualizaras los consejos que darías a artistas emergentes para proteger sus obras de posibles plagios o copias no autorizadas.

Por supuesto. Siempre registrar cada creación y sus derivados, informarse acerca de herramientas legales para protegerse, generar un sistema fidedigno y organizado de firmas y certificados de autenticidad. Pero, sobre todo, mantener una comunicación activa y directa a través de los medios que les sean posibles con su audiencia, seguidores y coleccionistas. Hacer campañas de difusión y mantener medios de comunicación activos donde puedan acercarse para resolver cualquier duda que tengan, crear espacios de diálogo para la denuncia y así evitar que más gente caiga en fraudes.

Por otro lado, motivarlos para que la piratería no afecte ni merme su motivación para seguir creando. La creación es el medio para seguir llegando a más gente.

Finalmente, si tuvieras la oportunidad de dejar un legado para las próximas generaciones de artistas, ¿qué mensaje o aprendizaje clave les transmitirías?

En el mundo del arte no existe un camino trazado. Considero que es de las profesiones más complicadas que existen. Cada artista tiene que formar su camino de manera individual y lo que le puede funcionar como una fórmula a una persona no necesariamente le puede funcionar a otra. Más que un  consejo, me gustaría hacer una reflexión: lo que sea que quieras hacer tienes que hacerlo con pasión. Tienes que revisar tu trabajo de manera minuciosa y ser el crítico más duro, ser implacable con tu crítica, y una vez que tú lo aceptes, confiar en tu propuesta y luchar por su valía. En el arte, el autor debe sentir hondo, pensar, alto y hablar claro.

Muchas gracias Rodrigo por compartir con todo el público de Potencial Humano. Ha sido una entrevista muy enriquecedora. Ha sido un honor tenerte con nosotros. Esperamos verte muy pronto nuevamente.

Gracias a Potencial Humano por tan increíble entrevista. Me permitió exponer aspectos importantes tanto de mi persona como de mi profesión. Con gusto espero regresar y platicar nuevamente con ustedes.

Semblanza

Rodrigo De la Sierra vive y trabaja en la Ciudad de México donde nació en 1971. Al finalizar la licenciatura en Arquitectura, un diplomado de Creatividad en la Universidad del Valle de México y desarrollarse durante 12 años como arquitecto, De la Sierra estudió artes plásticas durante 4 años en talleres de Técnica de materiales y pátinas y Taller de Escultura en Círculo de Arte y Escultura Pippal. Realizó cursos de modelado, talla en madera, moldes y vaciado. Y escultura figurativa en la Universidad Iberoamericana, continuando su formación de modo autodidacta.

En 2024 recibe la Medalla de Honor “Aequitas de iure multum remittit” por la Facultad de Derecho de la UNAM. En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM nombra en su honor la Plaza del Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. Ese año recibe el Premio Medallistas Olímpicos de México, distinción que se otorga a personalidades con méritos trascendentales en diferentes ámbitos. En el 2018 en homenaje a su trayectoria profesional y al trabajo de asistencia social, la Lotería Nacional dedica su sorteo al personaje Timoteo. Ese mismo año Timoteo aparece en el Timbre Postal conmemorando “El día Mundial del Correo”. En 2021 es posicionado por la revista Forbes dentro del Top 10 de los 100 Mexicanos Más Creativos en el Mundo. Actualmente, se muestra su trabajo en la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Puebla, Xalapa, Chicago, Miami y ciudades en Corea del Sur y Malasia.

De la Sierra ha participado con fundaciones que colaboran con la ONU, mantiene de manera paralela una actividad filantrópica, apoyando a cerca de 20 fundaciones nacionales e internacionales cada año. Ha colaborado con organizaciones de donación de órganos, a favor del medio ambiente y otras fundaciones como son Aid for Aids en Nueva York, Fundación México Vivo, Unidos Somos Iguales Cuernavaca A.C, Fundación Todo por el Cine y Fundación Alma, entre otras.

Con más de 13 años de trayectoria como escultor, De la Sierra ha logrado exponer su obra en las ciudades más importantes de países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México. Ha sido seleccionado para participar en diferentes prestigiosas bienales en España, Japón e Italia. Ha participado en ferias nacionales e internacionales tales como Zona Maco CDMX, SCOPE Miami y SCOPE Nueva York, Art Market San Francisco, Art Palm Springs, LA Art Show, Art Busan, Asia Contemporary Art Show, Expo Chicago y Affordable Art Fair Singapur. Entre exposiciones importantes, se encuentra “Timo and His World” (2017) Zhou B Art Center en Chicago, Illinois, “Timo Mirando al Sureste” (2019) en Mérida, Yucatán. En 2022, su obra monumental “Horizonte” es seleccionada para presentarse en Venecia, al marco de la bienal, en la exposición “Personal Structures”, organizada por el European Cultural Centre.

Además de esto, ha tenido exposiciones importantes en el Museo de la Ciudad Santiago de Querétaro, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno del Estado de México, el Museo Jumex, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo Soumaya. Ha expuesto en recintos importantes del país como la Secretaría de Gobernación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Cen¬tro Administrativo Pemex, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el MACAY en Mérida Yucatán. Participó también en la Cumbre Mundial del Premio Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán, y ha presentado su obra espacios públicos relevantes tales como La Alameda Central CDMX, la Plaza de Armas de Chihuahua, Metepec, y en pueblos mágicos como Valle de Bravo, El Oro, Tepotzotlán y Malinalco, entre otros.

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