Uno de los diez despachos jurídicos más destacados de México logró centralizar su gestión jurídica con tecnología de punta para ofrecer soluciones a medida a sus clientes.
Thomson Reuters (Nasdaq/TSX: TRI), compañía global de contenido y tecnología, implementó su solución legal HighQ en el estudio jurídico Santamarina y Steta, S.C., uno de los despachos de abogados más prestigiosos de México, permitiéndole centralizar su gestión jurídica con máxima eficiencia y seguridad, y consolidando así su posición en el top 10 de las mejores firmas legales del país, según la revista Forbes.
“En un entorno donde los clientes exigen servicios de mayor velocidad y calidad, quienes adoptan soluciones digitales robustas logran diferenciarse significativamente. Los resultados inmediatos en organización, colaboración y seguridad que ha experimentado Santamarina y Steta con HighQ confirman que la transformación tecnológica es esencial para mantenerse competitivos en el sector legal actual” afirmó Luciano Idésio, vicepresidente de Corporates LatAm de Thomson Reuters.
Con 75 años de trayectoria en el ámbito legal, 217 colaboradores distribuidos en 39 áreas de práctica y más de 1,000 clientes activos, Santamarina y Steta brinda innovación y experiencia integral en 35 áreas de práctica del derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales.
El estudio enfrentaba el desafío de no contar con una plataforma personalizada y sofisticada para sus Virtual Data Rooms (VDRs), plataformas digitales seguras que facilitan el almacenamiento, gestión y compartición de documentos confidenciales, recursos muy útiles en transacciones legales, fusiones, adquisiciones, entre otras. Además, no contaba con herramientas adecuadas para organizar y compartir en tiempo real información operativa y legal entre el despacho y sus clientes.

Con la implementación de HighQ, Santamarina y Steta experimentó cambios significativos como una mejor organización interna de asuntos, acceso más ágil a información crítica, procesos organizativos optimizados, una creación eficiente de Virtual Data Rooms (VDRs) y una colaboración segura en documentos con clientes, todo bajo los más altos estándares de protección de datos y seguridad.
“La asociación y relación con Thomson Reuters es fundamental, ya que HighQ nos aporta mucho valor para el trabajo colaborativo con los clientes y para la transformación digital del despacho. En Santamarina y Steta, buscamos ser el despacho más tecnológico de México y hemos sido pioneros en la implementación de algunas herramientas tecnológicas en México y Latinoamérica” subrayó Rodrigo Araujo, director de TI en Santamarina y Steta.
Esta adopción tecnológica responde a la necesidad crítica de los despachos jurídicos modernos de optimizar la resolución de casos con precisión y en el menor tiempo posible, factor clave en un modelo de negocio vinculado a las horas invertidas en cada expediente. La relación entre Thomson Reuters y Santamarina y Steta cumple ya 4 años, durante los cuales la firma ha fortalecido su capacidad para ofrecer soluciones estratégicas, integrales y a medida para las necesidades legales de sus clientes.
Entérate sobre más información de temas Jurídicos de interés